María del Mar Meca exigirá ser la próxima alcaldesa de Huércal-Overa

María del Mar Meca Acosta, candidata de Cs a gobernar en Huércal-Overa./
María del Mar Meca Acosta, candidata de Cs a gobernar en Huércal-Overa.

La formación naranja es clave a la hora de formar el equipo de gobierno y su candidata tratará de hacerse con el bastón de mando

ANDRÉS MALDONADOHuércal-Overa

Tras los resultados arrojados por la jornada electoral del pasado domingo, las negociaciones ya han comenzado en el municipio de Huércal-Overa de cara a decidir quién será el próximo alcalde. A día de hoy, tanto PP como PSOE y Ciudadanos, los tres partidos con representación en la Corporación municipal están decididos a gobernar durante los próximos cuatro años.

Cabe recordar que los vecinos de este municipio del Levante almeriense depositaron un total de 4.372 votos en favor del PP de Domingo Fernández, lo que hizo que esta formación fuera la ganadora de las elecciones municipales con un total de ocho concejales. Sin embargo, esto no le permite gobernar con mayoría absoluta puesto que se quedó a falta de un representante.

La segunda fuerza más votada fue el PSOE que, encabezado por la exdelegada de Educación en Almería Francisca Fernández, logró un total de 3.657 apoyos, lo que se traduce en siete concejales, uno más que en la legislatura 2015-2019.

Sin embargo, quien tiene la llave para desbloquear la situación política de este municipio es Cs, que a pesar de haber perdido más de 300 votos respecto a las anteriores municipales, logró mantener sus dos concejales en el ayuntamiento huercalense. Así, con un total de 1.010 votos a su favor, la formación naranja que lidera María del Mar Meca deberá decidir si dar continuidad al gobierno de los populares o si, por el contrario, se alía con los socialistas y deja a Domingo Fernández en la oposición.

Aunque las relaciones entre PP y Cs tanto a nivel nacional como autonómico son buenas, en Huércal-Overa se da la peculiaridad de la animadversión entre ellas, con denuncias interpuestas entre miembros de ambas formaciones o expulsiones de plenos en más de una ocasión de algún edil de la formación naranja, entre otros episodios. Si bien, esto no será un problema a la hora de entablar conversaciones, tal y como han reconocido desde ambas fuerzas políticas a este periódico.

Preparada para gobernar

Así las cosas, y a pesar de que Meca Acosta no entra en las quinielas ni de vecinos ni de medios de comunicación, la candidata naranja no descarta ser la alcaldesa de Huércal-Overa a partir del día 15 de junio.

«No solo es que no se descarte que yo pueda ser la alcaldesa, es que lo pedimos porque queremos tener una posición de poder ver que se cumple todo lo que pedimos», aseguró María del Mar Meca a IDEAL. Igualmente, a la pregunta de que si era una de las condiciones que su formación exigía para un posible pacto, la candidata naranja respondió sin pensarlo: «exactamente».

La líder huercalense de Cs también lamentó el no haber obtenido más apoyos en estos comicios. «Yo me veía en mejor posición porque según los datos de los generales deberíamos haber tenido cuatro concejales», aseguró Meca Acosta, que a su vez aprovechó el momento para agradecer la confianza a sus votantes, a quienes definió como «los más fieles».

En lo referente al estado actual de las negociaciones, la candidata naranja trasladó que están hablando con todos. «Nosotros hemos puesto nuestras condiciones, que más que nada son los ejes que llevamos en nuestro programa electoral», comentó.

Meca esclareció que desde el Partido Popular se habían puesto en contacto a través de Almería y que con el Partido Socialista mantienen las conversaciones a nivel local.

«A la hora de negociar no vamos a estar pensando en la campaña que ha hecho el PP, que nos ha atacado. Nos vamos a centrar en el programa y en la alcaldía», aseguró Meca.

En cuanto a las condiciones que exigen los naranjas en la negociación, la candidata piensa que nadie les va a dar un «no» por respuesta ya que se centran en la rehabilitación del casco histórico de Huércal-Overa, «que el actual equipo de gobierno ha tenido muchos años para llevarla a cabo y no la han hecho», y aumentar el empleo y las infraestructuras «necesarias» como el puente de San Isidro, entre otras.

Meca Acosta insistió en que «a nivel local estamos hablando con el PSOE ya que nos parece más fácil que tener que estar pendiente de que en Almería te den el beneplácito o no. Pero lo importante es que estamos hablando con todo el mundo y no estamos cerrados a nadie».

Así, aunque todo hace indicar que habrá que esperar hasta el pleno del 15 de junio, la líder naranja espera resolver la situación lo antes posible. Igualmente, Meca Acosta aseguró que la decisión se tomará desde Huércal-Overa ya que tienen libertad absoluta ya que conocen «la problemática del pueblo y en eso Almería nos apoya».