Martín: «Las obras van al ritmo para que el AVE llegue en 2026»

El subdelegado del Gobierno ha recorrido los trabajos que se realizan junto al alcalde de la localidad cuevana, que surca el trazado

MARCOS TÁRRAGA Almería

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, que visitó las obras de ejecución de la plataforma del tramo Pulpí-Vera, destacó el «importante avance», dijo, de los trabajos del Corredor Mediterráneo que se desarrollan en la zona, donde cinco de los viaductos previstos en el proyecto se encuentran ya en ejecución. «Los compromisos y la voluntad política se demuestran con hechos y los hechos son que las obras van al ritmo necesario para que el AVE llegue a Almería en 2026», dijo el delegado.

Martín, que hace unos días recorrió también el tramo Los Arejos-Níjar, hizo esta nueva visita acompañado por Pablo de la Fuente, subdirector de Construcción de Corredores Europeos de Adif y por Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora (PSOE), por cuyo término municipal discurre la mayor parte del tramo Pulpí-Vera. No así los alcaldes de los municipios de ambos extremos del tramo, Juan Pedro García (Pulpí) y José Carmelo Jorge (Vera), ambos del PP.

A lo largo del trazado, de casi 26 kilómetros de longitud, ADIF Alta Velocidad ejecutará diez viaductos, un túnel artificial de 290 metros, una veintena de pasos inferiores y cinco pasos multifuncionales, que servirán para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. Igualmente, el proyecto contempla nueve pasos superiores y una pasarela peatonal.

Actualmente, ya están en construcción los viaductos de Burjulú, Antas, Jatico, Vera y Algarrobo, los pasos inferiores y superiores previstos y el túnel artificial de Fuente Flores. «Es muy satisfactorio comprobar sobre el terreno el nivel de desarrollo de los trabajos. Este sí es un Gobierno que cumple con sus compromisos y que cumple con los ciudadanos», aseguró Martín Fernández en su recorrido por las obras en la comarca del Levante almeriense.

El optimismo del Gobierno y su insistente marca de 2026 como fecha de llegada del AVE a Almería contrasta con los últimos modificados en el plan de obra que prevén que los trabajos de plataforma se culminen entre Pulpí y Almería en el año 2025. A esto habría que sumar que hay varios tramos (el Lorca-Pulpí, la variante de Totana y el tramo soterrado por la trama urbana de Lorca) que no han ni siquiera comenzado a ejecutarse.

A estos trabajos habría que sumar posteriormente los de superestructura: disposición de balasto, electrificación, tendido de traviesas y raíles y pruebas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que suelen durar, solo en la revisión, más de un año.