Casi medio centenar de candidaturas se disputan las 13 Alcaldías del Levante almeriense

El alcalde de Vera, Félix López, es el único de esta comarca que no se presenta a la reelección./IDEAL
El alcalde de Vera, Félix López, es el único de esta comarca que no se presenta a la reelección. / IDEAL

A excepción del alcalde veratense Félix López, todos los demás regidores de esta comarca optan a la reelección

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

Un total de 47 candidaturas optarán a gobernar en los trece municipios que conforman la comarca del Levante almeriense. Sirvan como datos que tanto PP como PSOE presentan listas en todas las localidades; Ciudadanos (Cs) hace lo propio en ocho; Vox irrumpe en cuatro municipios; además de otras candidaturas de izquierdas que se presentan bajo las siglas de Adelante o Para la Gente, Izquierda Unida o Podemos y varios grupos de independientes.

Igualmente, merece la pena apuntar que a excepción del todavía andalucista Félix López, de Vera, que anunció su retirada de la vida política tras 32 años como concejal de los que dos décadas ha estado al frente del consistorio veratense, los demás alcaldes de la comarca levantina si que optarán a la reelección.

¿Quién gobierna en la actualidad?

1. Antas: PP

2. Bédar: PSOE

3. Carboneras: PP-Gicar

4. Cuevas del Almanzora: PSOE-Cs

5. Garrucha: PSOE

6. Huércal-Overa: PP

7. Los Gallardos: PSOE

8. Lubrín: PSOE

9. Mojácar: PP

10. Pulpí: PP

11. Sorbas: PP

12. Turre: PSOE-IU

13. Vera: PA-PSOE

Así las cosas, en un escueto análisis de cada uno de los municipios, en Antas, la actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Isabel Belmonte ha presentado una candidatura renovada con el objetivo de mantener una Alcaldía que ostenta desde hace 12 años. Por su parte, el PSOE antuso lo encabeza Pedro Ridao, un candidato que llega a la política por primera vez y que trasladó la «gran responsabilidad» que esto supone. Además, por primera vez en este municipio concurrirá el partido de Albert Rivera, Cs, cuyo número uno, Diego Castaño, proviene del ya extinto Partido Andalucista.

En el municipio minero de Bédar, el socialista Ángel Collado, alcalde desde el año 2003 y candidato a la reelección, se enfrentará a Montserrat Ramos, de Bédar Para la Gente, y a José Roberto Vicente, número uno del Partido Popular.

Vida política intensa

Uno de los municipios en los que la campaña electoral estará más que entretenida, sin lugar a dudas, será Carboneras. El actual alcalde Felipe Cayuela se presenta bajo las siglas de Carboneras Avanza, tras su ruptura con el grupo independiente durante esta última legislatura. Por su parte, Salvador Hernández, volverá a ser el número uno de la lista del Gicar y tratará de recuperar la Alcaldía de Carboneras, la cual tuvo que dejar tras ser condenado a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público por negar información a la oposición. La decisión de concurrir nuevamente bajo estas siglas la tomó tras su fichaje frustrado por Cs, formación que finalmente encabezará de nuevo Agustín Cánovas, quien presentó su dimisión tras el anuncio de Hernández y posteriormente reculó. Las candidaturas de los socialistas y de los populares volverán a ser dirigidas por José Luis Amérigo y Salvador Alarcón, respectivamente.

En Cuevas del Almanzora, el PSOE de Antonio Fernández Liria tratará de mantener la Alcaldía que obtuvo en 2015 gracias a un pacto con el actual cabeza de lista de Cs, Indalecio Modesto, algo que parece poco probable que se vaya a repetir en el futuro más inmediato debido a las numerosas desavenencias que han tenido a lo largo de estos años. Por su parte, Miguel Caparrós será el candidato del PP en una lista en la que solamente repiten cuatro nombres con respecto a la que se presentó en los anteriores comicios. La lista de IU-Cuevas Para la Gente la encabeza Agustín Perellón y José Alarcón hace lo propio en Podemos.

PP y PSOE están en todos los municipios; Ciudadanos en ocho; Vox en cuatro; y también hay otras candidaturas de izquierdas y grupos independientes

En el municipio de Garrucha, la alcaldesa socialista María López Cervantes, que obtuvo la mayoría necesaria para gobernar en solitario en las elecciones de 2015, buscará el mismo resultado. Algo que tratará de evitar el popular Juan Francisco Fernández, que ya gobernó el municipio durante dos legislaturas. Bernardo Simón y su equipo del grupo independiente en los anteriores comicios se han integrado en Cs. Merece la pena indicar que en estas elecciones también entra en escena el exalcalde socialista Andrés Segura, número uno de Garrucha Para la Gente.

En Huércal-Overa, Domingo Fernández, actual alcalde y candidato a la reelección por el PP tratará de volver a obtener una mayoría para que su municipio «siga creciendo y se consolide como referente en el Levante almeriense». Por el PSOE, la candidata será la exdelegada de Educación en Almería, Francisca Fernández, quien ha conformado un grupo «renovado, con ilusión, con experiencia en diversos ámbitos profesionales y con muchas ganas de trabajar». La lista de la formación naranja la encabeza María del Mar Meca y la de Vox Luis Martínez. Cabe apuntar que los buenos resultados obtenidos por estas dos últimas formaciones en las elecciones generales del 28A hacen prever una campaña de lo más interesante.

En Los Gallardos, la alcaldesa María González del PSOE tendrá como rival al que fuera su primer teniente de alcalde hasta el pasado mes de enero, Francisco Miguel Reyes, que fue cesado por los rumores que apuntaban a que se presentaría por Cs, lo que se confirmó con el paso del tiempo. Por su parte, Carmen Martínez será la candidata de los populares en esta localidad levantina.

Particulares son los casos de Lubrín y Sorbas, en los que únicamente concurren PSOE y PP. Así, el alcalde socialista lubrileño Domingo Ramos se disputará el sillón con la popular Rocío López. En Sorbas harán lo propio el actual regidor del PP José Fernández y el candidato del Partido Socialista Francisco Sánchez.

Unión de fuerzas

En Mojácar, la actual alcaldesa Rosa María Cano, del PP, se verá obligada a sacar mayoría absoluta para gobernar ya que PSOE y Somos Mojácar han unido sus fuerzas en una candidatura conjunta, que encabeza Manuel Zamora, para tratar de hacerse con el gobierno municipal. «Hemos trabajado conjuntamente durante los últimos ocho años en la oposición contra el PP, nos conocemos bien, compartimos inquietudes, y tenemos claro que hay que aunar fuerzas para conseguir el cambio político que Mojácar necesita tras 32 años de Rosa María Cano en el Ayuntamiento», aseguraron. Además, en Mojácar Para la Gente, Carlos Rodríguez será sin dudas un buen aliado de un futuro pacto de izquierdas, en caso de que consigan los votos suficientes.

En Pulpí, el popular Juan Pedro García tratará de seguir al frente de una Alcaldía que ostenta desde hace ocho años. Por su parte, Luis Cáceres, el candidato socialista ha sido concejal en varias corporaciones anteriores de gobiernos municipales socialistas. Salvador Giménez es el número uno de Cs y José Manuel Gómez el de Vox.

En Turre, las izquierdas, la socialista María Isabel López, que gobierna en minoría con el apoyo del candidato de Turre Para la Gente, Martín Morales, harán frente a las derechas de Arturo Grima, candidato y exalcalde de la localidad por el PP y de Juan Francisco Flores, de Vox.

Por último, en Vera, Martín Gerez ha vuelto a la vida política y es el candidato del PSOE, que ha incorporado a algunos miembros del equipo de gobierno andalucista actual. José Carmelo, exalcalde del municipio, vuelve a presentarse por el PP, Alberto Requena es el número uno de Cs, José Antonio Ramos de Adelante IU-Podemos y Leopoldo García de Vox.