Medio millar de alumnos se forman en primeros auxilios

Medio millar de alumnos se forman en primeros auxilios

Escolares del colegio Ex Mari Orta de Garrucha participan en un taller impartido por Protección Civil

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El pasado jueves y viernes, aproximadamente 450 alumnos así como el profesorado del colegio público Ex Mari Orta de Garrucha tuvieron la ocasión de ampliar sus conocimientos en primeros auxilios gracias a la actividad formativa que realizó Protección Civil de este municipio del Levante.

En esta ocasión, se organizó una exhibición en el propio colegio de los medios materiales y humanos con los que cuenta el grupo de Protección Civil. Para ello se montó un puesto avanzado del 112 en el que se mostraron los equipos de rescate y vehículos de emergencias. En el marco de esta muestra, alumnos y profesores tuvieron la ocasión de actualizar sus conocimientos en primeros auxilios.

«Hace un par de años, con la entrega de desfibriladores a los centros educativos, iniciamos unos talleres formativos sobre cómo utilizar éstos y ahora vamos a volver a incidir en ello y a ampliar conocimientos en materia de primeros auxilios porque saber cómo actuar ante una emergencia puede ser clave para salvar una vida», explicó el concejal de Salud y Protección Civil, Ángel Capel.

«La actividad también nos va a permitir poner en valor el trabajo de Protección Civil y mostrar a nuestros vecinos su profesionalidad y saber hacer, a pesar de tratarse de un cuerpo formado por voluntarios pero al que debemos mucho especialmente cuando comienza la temporada de verano. Sin ir más lejos, fue quien ideó para las playas puntos de ayuda de salida del agua para personas mayores y con movilidad reducida, lo que le valió a Garrucha una bandera Eco Playa por ser pionera en accesibilidad», recordó Capel.

Por su parte, la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, explicó que «tener el municipio preparado ante una emergencia y una población formada en materia de seguridad ha sido una máxima de este equipo de gobierno. Primero dotamos de desfibriladores todos los centros escolares y deportivos, y paralelamente hemos ido formando a alumnos, profesores y monitores a la vez que se han organizado talleres para enseñarles, especialmente a los más jóvenes, cómo actuar ante una emergencia. Pero todo eso no se puede quedar en un único acto por lo que tratamos de organizar actividades que sirvan para recordar y actualizar los conocimientos en esta materia».