El medio ambiente, protagonista en la campaña de Carboneras

Cerca del 80% del término municipal de Carboneras pertenece al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar./IDEAL
Cerca del 80% del término municipal de Carboneras pertenece al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. / IDEAL

Los candidatos que concurren a las municipales trasladan a IDEAL sus propuestas, ante la preocupación surgida entre los vecinos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Ubicado en el Levante almeriense y a orillas del mar Mediterráneo, con 17 kilómetros de playas y con aproximadamente el 80% de la superficie de su término municipal dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Carboneras, sus vecinos, y las distintas formaciones políticas que concurren en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, han mostrado en estos últimos días su preocupación por la situación medioambiental.

Así, con una sesión plenaria prevista para mañana a las seis de la tarde para tratar una moción presentada por una plataforma ciudadana sobre la oposición frontal al proyecto de carga de mineral procedente de Alquife en su puerto, y una concentración informativa previa a las puertas del consistorio carbonero, este periódico ha querido conocer de primera mano, con los aspirantes a la Alcaldía, las propuestas que llevan cada uno de ellos en sus programas electorales y su opinión sobre el cuidado del entorno.

Comisiones periódicas

Así las cosas, el actual alcalde y candidato por Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, trasladó que desde su formación van a impulsar actividades económicas que sean sostenibles. En referencia a las grandes empresas que ya están establecidas en este municipio, y que son gran parte del motor económico de la localidad junto con el turismo, entre otras actividades, van a impulsar comisiones de sostenibilidad periódicamente «para vigilar que se cumpla la legislación medioambiental». En ellas se reunirán representantes de las empresas, asociaciones y personal de la administración local «para dar información y transparencia».

En referencia al mineral de Alquife, Cayuela dejó claro a este periódico que hará todo lo que esté en sus manos para frenar el proyecto tal y como está planteado actualmente.

Emisiones cercanas al cero

Por su parte, el Gicar de Salvador Hernández, traslada en su programa electoral que fomentará planes de sostenibilidad y respeto al medio ambiente entre las empresas industriales y las asociaciones y sectores económicos del municipio. Además prevé el desarrollo del polígono industrial SI3 (área de reserva industrial entre Endesa y Holcim) para favorecer la implantación de empresas de alto valor tecnológico y de I+D+I, creadoras de empleo y cuyas emisiones son cercanas a cero.

Las industrias son parte del motor económico de Carboneras.
Las industrias son parte del motor económico de Carboneras.

Sobre la carga de mineral de Alquife, Hernández trasladó que «los partidos políticos y asociaciones, debemos de estudiar con mucho detenimiento el proyecto ya que hay que ser muy meticulosos con el respeto a la normativa medioambiental y concretar una postura común. Tanto la Autoridad Portuaria como la Junta de Andalucía tienen que saber que el desarrollo industrial y económico de nuestro pueblo debe de ser compatible con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos».

Municipio comprometido

El Partido Socialista que encabeza José Luis Amérigo asegura que no implantará industrias y actividades contaminantes y prevé el cerramiento del parque de carbón de Endesa. Al igual que Carboneras Avanza, los socialistas quieren crear una comisión local de medio ambiente y una comisión vecinal de territorio. También se comprometen en su programa a conseguir la bandera verde que supondría el reconocimiento de que Carboneras es un municipio comprometido con el medioambiente.

En declaraciones a este periódico, Amérigo aseguró que «todos los proyectos que no sean compatibles con el medio ambiente y la salud los vamos a rechazar. No queremos que se contamine nuestro pueblo, sino proyectos de industrias limpias que generen riqueza y empleo».

Parque Natural

De otro lado, el candidato del Partido Popular, Salvador Alarcón, comentó que sus medidas de medio ambiente van encaminadas a «defender los intereses de Carboneras dentro del Parque Natural cuando se revise el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales, ya que influye muchísimo en el desarrollo social y económico de nuestro pueblo».

Carboneras Avanza y PSOE coinciden en la necesidad de crear una comisión de medio ambiente

Igualmente aseguró que van a «impulsar la implantación de industrias, ya que es nuestro futuro, pero queremos que sean sostenibles para que no perjudiquen al medio ambiente porque eso afecta al turismo, que es algo que hay que mantener. Además queremos crear arrecifes artificiales para la promoción del turismo medioambiental».

Patrimonio ecológico

Por último, el candidato de Ciudadanos en Carboneras, Agustín Cánovas, trasladó que «el respeto al medio ambiente es fundamental y más en una zona estratégica en cuanto a turismo de calidad se refiere, tenemos que respetar y mantener nuestro principal patrimonio ecológico y fuente de turismo respetuoso con el medioambiente, que son nuestras playas». En cuanto a las industrias que ya hay instaladas en el municipio, comentó que la respetan al cien por cien ya que «cumplen con la normativa vigente en medio ambiente y los umbrales de contaminación. Son empresas que les han dado mucho a Carboneras y le van a seguir dando».

Si bien, en referencia al mineral de Alquife aseguró que la formación naranja «es liberal» por lo que «estamos a favor de la actividad industrial respuetosa con el medio ambiente pero creemos que existen puertos más adecuados para esta actividad en concreto».