Una mesa de trabajo y movilizaciones para frenar la carga de hierro de Alquife

Representantes políticos y de la plataforma ciudadana reunidos en el Ayuntamiento de Carboneras./
Representantes políticos y de la plataforma ciudadana reunidos en el Ayuntamiento de Carboneras.

La plataforma ciudadana Muévete por Carboneras y los partidos políticos trabajan conjuntamente para que el proyecto no se ponga en marcha

A. MALDONADOCarboneras

En la tarde del pasado viernes, el Ayuntamiento de Carboneras acogió una reunión entre representantes de la plataforma ciudadana Muévete por Carboneras y de todas las formaciones políticas presentes en este municipio del Levante almeriense en la que acordaron la constitución de una mesa de trabajo que coordinará las distintas acciones e iniciativas que se llevarán a cabo para tratar de frenar el proyecto de carga del mineral de Alquife a través de su puerto de graneles.

El objetivo de la plataforma al formar esta mesa es crear un espacio en el que trasladar a los partidos políticos la necesidad de una serie de medidas organizativas con el fin de deslocalizar, visibilizar y coordinar a nivel provincial, autonómico y nacional, la oposición frontal al proyecto de carga de mineral de hierro por el puerto de Carboneras.

En la reunión se propuso la movilización de bases y militancia de cada formación política, informando al mayor numero de vecinos del proyecto que quieren traer a Carboneras, asistiendo a concentraciones y manifestaciones. También se habló de la posibilidad de bloquear la entrada del puerto de graneles a los camiones que transporten el mineral.

Igualmente se propusieron iniciativas a nivel provincial, autonómico y estatal, en las estructuras de sus partidos, en las delegaciones de Gobierno, consejerías y organismos, en el Parlamento y en el Gobierno a nivel autonómico, encaminadas a la paralización del proyecto y desestimación de Carboneras como opción para la carga del mineral.

Además quieren enviar iniciativas al Parlamento y al Gobierno Estatal, cuando se constituya, para mantener el contacto con la autoridad responsable y con capacidad de decisión de Puertos del Estado.

Para finalizar, se habló del reparto de la carga económica que suponen las campañas y de mantener un representante permanente en la plataforma para una mejor coordinación y rapidez en la toma de decisiones.

Situación de silencio

Así las cosas, Muévete por Carboneras emitió un comunicado en el que advirtieron de que con fecha de ayer, día 3 de junio, solicitaron la intervención del Consejo de Trasparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Según explicaron, llevan más de un mes sin recibir contestación desde que pidiesen por escrito en el registro de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) toda la información disponible relativa al transporte y carga hasta el puerto de Carboneras, del mineral de hierro de la explotación de Alquife. «Solicitamos también que nos informaran de las medidas correctivas ante el impacto que en la actualidad se produce con la carga de graneles en esa terminal de Carboneras que lleva ya más de cinco años sin las medidas medioambientales contaminando a diestro y siniestro con partículas», añadieron.

«La actitud de silencio de la APA, siendo responsables últimos de que el mineral de hierro se realice por Carboneras, expresa a voz en grito la ausencia de transparencia y rigor y el desprecio de la voluntad expresada por los ciudadanos de Carboneras, con su Corporación municipal al frente, plasmada en solicitudes de información, alegaciones y en la aprobación por unanimidad del Pleno con una moción que, entre otras cuestiones, exige la paralización inmediata del proyecto en lo que respecta a la carga del mineral por Carboneras», lamentó la plataforma.