Un millar de estudiantes conocen en Cuevas los beneficios de estudiar FP

Los estudiantes trabajando ayer tras la inaguruación de la feria./D. S.
Los estudiantes trabajando ayer tras la inaguruación de la feria. / D. S.

La Nave Polivalente se convierte en el epicentro de esta oferta educativa con la quinta feria 'Un mundo de oportunidades'

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora está acogiendo la V Feria de Formación Profesional, que bajo el lema 'Un mundo de oportunidades' recibirá a más de un millar de estudiantes entre ayer y hoy.

Se trata de unas jornadas organizadas por el IES Jaroso de esta localidad y el CEP Cuevas-Olula, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el patrocinio de Asemcal, la Cámara de Comercio, Alianza para la FP Dual, Andalucía Emprende, Fapace y Somos FP Dual, cuyo objetivo es que la sociedad conozca mejor esta formación y sea consciente de las posibilidades que ofrece esta opción a quien la elige.

En el acto de apertura participaron el alcalde cuevano Antonio Fernández Liria, la delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Antonia Morales, el director del IES Jaroso, Daniel Campos, y el vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.

Así, tras cinco años celebrándose esta feria que comenzó como un evento interno del instituto cuevano, «podemos comprobar que se ha convertido en un referente en nuestra comarca, donde hay una amplia representación de centros que exponen su oferta formativa y nos visitarán los alumnos de todos los centros del Levante almeriense», apuntó Campos.

El director del Jaroso también detalló que en la feria hay presencia de las entidades relacionadas con el empleo y también habrá actividades orientadas a las empresas, en las que se informará de las distintas formas de relación que se pueden establecer entre estas y los centros educativos, haciendo especial énfasis en la Formación Profesional Dual.

«El objetivo es ofrecer a las empresas personal acorde con los perfiles profesionales que demandan en sus distintas categorías», aseguró.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio comentó que desde esta institución llevan tiempo «impulsando la FP y sobre todo la FP dual, que está funcionando muy bien en otros países como Alemania y que en España es una desconocida. Desde las empresas y las instituciones tenemos que potenciarla para que cada vez sea más visible en nuestro país».

Igualmente, Fernández Liria trasladó que están «muy orgullosos de que nuestro municipio sea en estos días la capital por excelencia de la Formación Profesional. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tiene muy claro que la FP es muy útil porque da una respuesta adecuada a nuestros sectores productivos a través de una formación de calidad».

Para finalizar, Morales apuntó que «eventos como esta feria suponen una importante contribución al objetivo de dar a conocer, tanto al alumnado como a las familias y a los demás componentes de la comunidad educativa, la amplitud de la oferta formativa de la zona. Lo que ayuda despertar vocaciones y a enriquecer las actuaciones que en materia de orientación académica y profesional, se desarrollan en los centros».