Un millar de estudiantes conocen en Cuevas los beneficios de estudiar FP
La Nave Polivalente se convierte en el epicentro de esta oferta educativa con la quinta feria 'Un mundo de oportunidades'
Cuevas del Almanzora
La Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora estÔ acogiendo la V Feria de Formación Profesional, que bajo el lema 'Un mundo de oportunidades' recibirÔ a mÔs de un millar de estudiantes entre ayer y hoy.
Se trata de unas jornadas organizadas por el IES Jaroso de esta localidad y el CEP Cuevas-Olula, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el patrocinio de Asemcal, la CĆ”mara de Comercio, Alianza para la FP Dual, AndalucĆa Emprende, Fapace y Somos FP Dual, cuyo objetivo es que la sociedad conozca mejor esta formación y sea consciente de las posibilidades que ofrece esta opción a quien la elige.
En el acto de apertura participaron el alcalde cuevano Antonio FernĆ”ndez Liria, la delegada territorial de Educación de la Junta en AlmerĆa, Antonia Morales, el director del IES Jaroso, Daniel Campos, y el vocal del pleno de la CĆ”mara de Comercio de AlmerĆa, Jerónimo Parra.
AsĆ, tras cinco aƱos celebrĆ”ndose esta feria que comenzó como un evento interno del instituto cuevano, Ā«podemos comprobar que se ha convertido en un referente en nuestra comarca, donde hay una amplia representación de centros que exponen su oferta formativa y nos visitarĆ”n los alumnos de todos los centros del Levante almerienseĀ», apuntó Campos.
El director del Jaroso también detalló que en la feria hay presencia de las entidades relacionadas con el empleo y también habrÔ actividades orientadas a las empresas, en las que se informarÔ de las distintas formas de relación que se pueden establecer entre estas y los centros educativos, haciendo especial énfasis en la Formación Profesional Dual.
Ā«El objetivo es ofrecer a las empresas personal acorde con los perfiles profesionales que demandan en sus distintas categorĆasĀ», aseguró.
Por su parte, el representante de la CĆ”mara de Comercio comentó que desde esta institución llevan tiempo Ā«impulsando la FP y sobre todo la FP dual, que estĆ” funcionando muy bien en otros paĆses como Alemania y que en EspaƱa es una desconocida. Desde las empresas y las instituciones tenemos que potenciarla para que cada vez sea mĆ”s visible en nuestro paĆsĀ».
Igualmente, FernĆ”ndez Liria trasladó que estĆ”n Ā«muy orgullosos de que nuestro municipio sea en estos dĆas la capital por excelencia de la Formación Profesional. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tiene muy claro que la FP es muy Ćŗtil porque da una respuesta adecuada a nuestros sectores productivos a travĆ©s de una formación de calidadĀ».
Para finalizar, Morales apuntó que «eventos como esta feria suponen una importante contribución al objetivo de dar a conocer, tanto al alumnado como a las familias y a los demÔs componentes de la comunidad educativa, la amplitud de la oferta formativa de la zona. Lo que ayuda despertar vocaciones y a enriquecer las actuaciones que en materia de orientación académica y profesional, se desarrollan en los centros».