Batería de hornos de la mina Cuevana. / IDEAL

La Mina de los Tres Pacos de Cuevas del Almanzora tiene la batería de hornos mejor conservada de la provincia

Es una de las conclusiones de un informe de la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar basado en un estudio realizado por dos estudiantes franceses como proyecto de fin de carrera

A. MALDONADO

Los hornos de calcinación de la Mina de los Tres Pacos sería una de las atracciones estrella en un futuro proyecto para la puesta en valor de este patrimonio minero cuevano.

Es una de las conclusiones del informe que Juan Antonio Soler, de la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe), Christian Hisbch, profesor del Departamento de Geociencias, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Lorraine (Département Géosciences, Faculté des Sciences et Technologies), y Antonio González Jódar, presentaron recientemente al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce.

Este informe emana del trabajo realizado por los estudiantes franceses Anaïs Grangé y Jean-Charles Fidalgo como proyecto de fin de carrera. Ambos estuvieron el verano pasado en la localidad, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento cuevano. Los jóvenes llevaron a cabo las mediciones y los trabajos necesarios, con la tutorización de Hisbch, y la ayuda de Antonio González y Juan Antonio Soler, para levantar una topografía de la mina, así como un análisis geológico además de vislumbrar las posibilidades de este patrimonio cuevano a nivel turístico.

Según se desprende de este primer estudio de posibilidades, la visita a la batería de hornos de calcinación sería la atracción estrella. «La batería de hornos de Los Tres Pacos se encuentra en mucho mejor estado de conservación, contando más elementos originales conservados y con la gran ventaja de encontrarse justo al lado de las instalaciones y de las posibles galerías adaptadas para visitas subterráneas», apunta el informe.

De hecho, no existe en la provincia ninguna batería de hornos de calcinación en el estado de conservación de la Mina de los Tres Pacos, y plantean «una rehabilitación y puesta en valor con la reconstrucción de las pasarelas de carga superiores, reconstruir las de todos los hornos y conectarlas, instalando paneles informativos sobre su funcionamiento. La interconexión de las pasarelas de los diferentes hornos crearía un recorrido más que original, sobre todo si se permite bajar hasta la zona de las entradas para que el visitante pueda entrar en el interior de los mismos (por medio de una escalera de caracol o similar)», contempla el estudio.

El informe habla incluso de algún complemento con visita al interior de parte de la minas y también con la puesta en valor de algún otro edificio exterior del lugar y dar así al conjunto, que ya crea un paisaje minero realmente atractivo, una interpretación y actividad, con visitas guiadas o incluso representaciones, rutas e iluminación.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, agradeció el trabajo realizado tanto a los estudiantes como a los promotores y coordinares de esta actividad que además abre la puerta al turismo académico y que potencia los lugares de interés minero y geológico de la localidad, dando además un primer análisis y estudio sobre las posibilidades de zonas industriales e históricas como la de la Mina de los Tres Pacos.

El primer edil además invitó a la Univesridad francesa y a Soler y González a seguir contando con el Ayuntamiento para futuras estancias de estudiantes en la localidad.