Pepe Marín

Minas de Alquife mueve a Málaga la exportación de hierro y Carboneras aplaude la decisión

El Consistorio dice que estará «vigilante» por si la mercantil que explota las minas decidiese dar un giro a su política de exportación

E. P. Carboneras

La empresa Minas de Alquife S.L.U. (Granada) ha exportado ya desde el puerto de Málaga 30.000 toneladas de mineral de hierro, cuyo análisis ha resultado positivo de cara a su comercialización en Europa. El mineral llegaba a Croacia para su traslado para el análisis este pasado verano, conforme a lo planificado, mientras que la empresa tiene programados próximos envíos de aproximadamente 90.000 toneladas producidas en las minas de Alquife, las cuales están en pleno rendimiento según el marco del plan de labores de 2021. Las voladuras en el Marquesado de Granada comenzaban desde mediados de noviembre en el marco del plan de labores de 2020, que le había permitido avanzar en el inicio de la fase de explotación del mineral de hierro del yacimiento.

En cuanto al plan de labores de 2021 presentado a la Junta, se manejó inicialmente una previsión de extracción de 1,7 millones de toneladas, incluyendo alrededor de 1,5 millones de estéril de mina, entre aluvión y caliza, y unas 200.000 de mineral, con vistas a un aumento de esta cantidad el año que viene. La presentación del plan de labores de 2020, junto con la Autorización Ambiental Unificada aprobada en 2015, permitieron iniciar la explotación del yacimiento, la cual se ha venido realizando de forma continua desde hace aproximadamente un año en este yacimiento de 546 hectáreas. Las minas de Alquife siempre –tradicionalmente– habían exportado su material desde los muelles almerienses, pero los problemas derivados para la concesión de permisos para el embarque del mineral desde Carboneras (Almería) impidió el traslado de las primeras 90.000 toneladas.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, mostraba ayer su satisfacción por la migración. «Vamos a seguir vigilantes para activar los medios a nuestro alcance en caso de que se produjera algún nuevo intento», dijo.