Mojácar aprueba su Plan General de Ordenación Urbanística seis años después

Vista general de Mojácar pueblo./IDEAL
Vista general de Mojácar pueblo. / IDEAL

El equipo de gobierno da luz verde a la aprobación provisional del PGOU a pesar del rechazo de la oposición, que amenaza con impugnar el pleno

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El Ayuntamiento de Mojácar aprobó en la mañana de ayer de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en una sesión de pleno, con carácter extraordinario, que estuvo cargada de tensión debido a la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo, concretamente ayer faltaban 32 días para ellas.

La sesión comenzó con el informe de alegaciones a la aprobación del PGOU de marzo de 2017. La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, detalló que se presentaron 71 alegaciones tanto de forma individual como colectiva. Tras su análisis, 19 han sido estimadas, nueve estimadas parcialmente, 39 desestimadas y cuatro consideradas fuera de plazo. Posteriormente se aprobó la adenda al estudio ambiental estratégico.

En el tercer y último punto del orden del día, el de la aprobación provisional del PGOU, Cano explicó que el 20 de noviembre de 2013 el Pleno adoptó el acuerdo de aprobar el avance del PGOU de Mojácar y se le dio publicidad. El 31 de julio de 2014 el Ayuntamiento de Mojácar recibió el documento para su aprobación inicial y el 18 de septiembre de ese mismo año se procedió a ella, si bien, durante el periodo de exposición al público se presentaron hasta 105 alegaciones que fueron contestadas por el equipo redactor del Plan General.

Paralelamente a este proceso y con anterioridad a la contestación de las alegaciones, el Ayuntamiento recibió la totalidad de los distintos informes sectoriales que valoraban técnicamente el PGOU. La redacción de dichos informes provocaron cambios sustanciales en el documento original, lo que desembocó en la redacción de un nuevo documento de PGOU que tuvo entrada en el consistorio mojaquero el 3 de marzo de 2017. El 22 de marzo de ese mismo año se procedió a una segunda exposición al público del documento ya modificado, en la que se presentaron las 71 alegaciones citadas anteriormente.

La alcaldesa puntualizó que en esta ocasión no es preciso que el documento se vuelva a exponer al público ya que «en ningún caso» ha habido cambios sustanciales. «Es un documento continuista del que ya teníamos hecho en el que están recogidas todas las modificaciones puntuales que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años», aclaró Cano antes de explicarlas.

Según se indica en la memoria a la que ha tenido acceso IDEAL, el objeto de la revisión del PGOU de Mojácar, vigente desde 1987 es adecuar dicho Plan a las nuevas necesidades territoriales y urbanísticas, adaptando el planeamiento general a la legislación sectorial sobrevenida durante el período de vigencia del Plan.

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mojácar
Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mojácar / D. S.

Se trata de reforzar el modelo territorial adoptado por el Plan del 87, profundizando en el mismo para, además de resolver las inadecuaciones y disfunciones detectadas, ordenar el término municipal de forma que resulten compatibles el espacio natural, con los espacios urbano, turístico y agrícola. Es decir profundizar en la resolución de la compatibilidad entre el medio ambiente de gran valor del término municipal y las acciones antrópicas que sobre él se producen, así como el equilibrio y convivencia entre estas.

En el turno de intervenciones, Rosa Bartolomé, del PSOE, comentó que iban a votar en contra «porque no es el PGOU que se adapta al crecimiento de Mojácar y las últimas modificaciones, que han sido sustanciales, no han sido expuestas al público».

En la misma línea, Jessica Simpsons, de Somos Mojácar, advirtió que «se trata del proyecto más importante del municipio porque desarrolla cómo va a evolucionar en el futuro y no ha habido participación. Hay modificaciones sospechosas y curiosas y nuestros abogados estudiarán este caso y seguramente se impugnará este pleno».

Como contestación, Cano sacó pecho y aseguró que su equipo de gobierno «tiene que sentirse orgulloso por la publicidad y el trato que se le ha dado a los vecinos».

Así las cosas, el Plan General de Ordenación Urbanística de Mojácar fue aprobado provisionalmente con los ocho votos a favor del equipo de gobierno (PP) y tres en contra de la oposición (PSOE y Somos Mojácar).