Mojácar aprueba un presupuesto municipal «realista» de 11 millones de euros para 2019

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mojácar./D. S.
Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mojácar. / D. S.

El equipo de gobierno da luz verde a un ejercicio económico que destinará su principal inversión a la construcción de la residencia de mayores

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El Ayuntamiento de Mojácar aprobó ayer el presupuesto municipal para 2019 en la última sesión plenaria del año, de carácter extraordinaria. El ejercicio económico prevé unas cuentas equilibradas en ingresos y gastos con un importe de 11.000.151,77 euros, lo que supone unos 75.000 euros menos que el año anterior.

«Este presupuesto nace de la necesidad de los vecinos, como así nos lo expresan a lo largo de todo el año», comentó la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, durante la explicación de las cuentas.

Igualmente, Cano aseguró que en el capítulo de ingresos se ha tenido en cuenta el estado de ejecución de los presupuestos del año 2018. «Es un presupuesto realista y en función de los ingresos hemos confeccionado el estado de gastos», explicó.

Por capítulos

En lo referente a los gastos, el más elevado es el de personal con más de 4,5 millones de euros. «Se ha incrementado respecto al año anterior debido a la actualización de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento así como por el incremento de tres plazas de policía local en la plantilla de funcionarios», apuntó Cano. También destacan los gastos corrientes en bienes y servicios, con algo más de cuatro millones de euros.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en la presentación de las obras de la residencia de mayores, la mayor inversión del presupuesto muncipal de 2019
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en la presentación de las obras de la residencia de mayores, la mayor inversión del presupuesto muncipal de 2019 / D. S.

En lo referente a las inversiones, el Ayuntamiento de Mojácar destinará una cuantía cercana a los dos millones de euros. La mayor parte de ellas, más de 1,1 millones de euros, irá destinada a la anualidad de 2019 para la construcción de la residencia de mayores en el municipio. Destacan también dentro de este capítulo, los 145.000 euros para la instalación de farolas en el paseo marítimo viejo; los casi 50.000 euros que se destinarán a la continuación del proyecto arqueológico en Mojácar la Vieja o los más de 140.000 euros en asfaltado por todo el término municipal.

En lo referente a los ingresos, a través de los impuestos directos se recaudarán más de 7,8 millones de euros paras las arcas municipales.

En contra

Los dos únicos ediles de la oposición presentes en la sesión, Manuel Zamora, del PSOE, y Carlos Rodríguez, de Somos Mojácar, expresaron durante sus turnos de intervención los motivos por los que no iban a apoyar este presupuesto para 2019.

El socialista aseguró que son unas cuentas prácticamente iguales que las del año anterior. «Siguen sangrando a los ciudadanos con el IBI y el impuesto de vehículos, que son unos de los más caros de España», aseguró. Por otro lado, para Zamora la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Mojácar es «ridícula».

Para el portavoz del PSOE, «es un presupuesto aburrido, carente de inversiones de relevancia, que mantiene muchos servicios externalizados, sin apenas inversión en promoción turística, por lo que requiere una enmienda, algo en lo que vamos a comenzar a trabajar».

Por su parte, Rodríguez aseguro que se trata de un presupuesto que «no refleja la crisis que estamos viviendo. Tenemos Mojácar vacío, muchos negocios tienen que cerrar». El portavoz de Somos Mojácar definió las cuentas como «no participativas e inmovilistas».

El presupuesto municipal para 2019 del Ayuntamiento de Mojácar salió adelante con los ocho votos favorables del equipo de gobierno popular y los dos en contra de la oposición.