Borrar
Mojácar aprueba un presupuesto anual de casi 19 millones de euros

Mojácar aprueba un presupuesto anual de casi 19 millones de euros

El Ayuntamiento mojaquero aumenta en 6 millones las cuentas del año anterior ante el impulso poblacional del municipio

Ideal

Miércoles, 31 de enero 2024, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado, en pleno extraordinario, su presupuesto municipal para el ejercicio de 2024, que asciende a un importe de 18.839.970 euros. En palabras del alcalde, Francisco García Cerdá, se trata de un presupuesto «histórico», ya que supone «la primera vez en toda su historia que se arranca con esta cantidad».

El incremento con respecto al pasado ejercicio supone casi 6 millones de euros, gracias en parte al haber sido aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por Mojácar y que supone una aportación de casi cuatro millones y medio de euros, han indicado desde el consistorio en una nota.

Según Francisco García, «los presupuestos para 2024 son el producto de la buena gestión realizada, que ha permitido la captación de subvenciones, el incremento de los ingresos debido al crecimiento del municipio, la aprobación y entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana y el avance en la construcción y licencias con respecto al presupuesto anterior»

Mojácar es uno de los tres municipios de la provincia que más ha aumentado porcentualmente su número de habitantes en este último año, lo qu implica que la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma también se incrementen en más de un 15% en relación a años anteriores.

La entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una aspiración de muchos años y una imperiosa necesidad, ha supuesto una estabilidad de cara a las inversiones que se materializa con un aumento en las operaciones de compra y de venta. Esto conlleva el crecimiento del número de plusvalías, que supone más de un millón de euros, así como un aumento también en las licencias de obras. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se va a incrementar el doble en relación al presupuesto anterior.

Respecto a las inversiones, el alcalde de Mojácar manifestó en el pleno que no se habían «olvidado de nadie», indicando que se aborda el turismo, la industria más importante de la localidad, doblando la partida de promoción turística pasando de 150.000 a 300.000 euros.

«Este incremento es muy necesario ya que Mojácar debe seguir trabajando para ofrecer, aún más, la mejor imagen. Un esfuerzo que desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento quiere centrar en mejorar todo aquello que Mojácar pueda ofrecer, modernizando y esforzándose en el detalle y la excelencia como marca de calidad, aunque sin perder su idiosincrasia y personalidad que la hacen única. El visitante no sólo debe marchar satisfecho de sus días vividos en Mojácar, debe querer volver», han indicado.

La mejora del entorno, tanto en la playa como en el casco antiguo pasará por el embellecimiento de enclaves del municipio, el soterramiento de contenedores, dotando a las playas de mejores servicios: aumento de los pasarenas de hormigón, más zonas de sombraje para personas con movilidad reducida, módulos, aseos y socorristas, serán una de las primeras actuaciones, entre otras cuestiones que se recogen en las cuentas de este año.

Además, Mojácar se incluye en el programa de experiencias turísticas de España con el fin de crear una red de turismo de congresos, abriendo así un amplio abanico de posibilidades.

Destinado al comercio local, autónomos y pymes de Mojácar, se pondrán en marcha planes de mejora y modernización: entre ellos se encuentra la instalación de sistemas de publicidad dinámica, control de flujos o la puesta en marcha de plataformas para aumentar la visibilidad, así como actuaciones que les acerquen a la realidad digital con la que, en la actualidad, se mueve el mundo económico y financiero.

En este sentido, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, se han realizado convenios para impulsar el comercio local a través de acciones de promoción y formación de los empresarios de Mojácar, independientemente de las ayudas directas contempladas en el presupuesto, a disposición de asociaciones y empresas locales.

La cultura tendrá un capítulo importante en estos presupuestos para 2024. El centro municipal de exposiciones de Mojácar, se convertirá en un museo donde se albergará y expondrán las obras de arte que el ayuntamiento tiene en propiedad. También se podrán exhibir los descubrimientos realizados en el yacimiento de Mojácar la Vieja y se consolidará su excavación en nuevas zonas.

Importante, igualmente, será la inversión, con fondos propios y planes provinciales, en infraestructuras de las vías públicas, renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de renovar el firme y adoquinado de todas las calles de Mojácar, plan que ya está en marcha en Cañada Aguilar. Renovación casi integral de todo el municipio que el equipo de gobierno se ha puesto como meta al término de esta legislatura.

En las inversiones para la infancia, destaca la renovación y nueva creación de parques infantiles, zonas de sombraje y construcción de nuevos espacios verdes.

Para las mascotas también hay previsto un parque canino, la dotación de una de las playas para poder convertirla en playa con admisión de perros o el incremento en la partida de tratamiento sanitario felino CER.

Por último, Francisco García también quiso señalar las subvenciones previstas para la Asociación Autismo Teama, la tercera edad, Asociación Mariquita la Posá por la integración de la mujer y en la creación de un proyecto, aún en estudio, para la igualdad.

Con la ausencia de todos los concejales de la oposición, los presupuestos municipales de Mojácar para 2024, fueron aprobados por unanimidad de los presentes en este pleno municipal extraordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios