Borrar
Mojácar inaugura su central de transportes tras una inversión de más de 600.000 euros

Mojácar inaugura su central de transportes tras una inversión de más de 600.000 euros

La estación de autobuses, que gestionará el Ayuntamiento, «aglutinará toda la oferta de transporte interurbano de Mojácar, ya sea en verano o invierno»

M. Tárraga

Almería

Lunes, 13 de noviembre 2023, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Mojácar, Francisco García, han inaugurado este lunes la nueva estación de autobuses del municipio, que ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, que será a partir de ahora el encargado de su gestión y mantenimiento.

La Junta de Andalucía ha invertido 653.421 euros en la construcción de un intercambiador de transportes que «aglutinará toda la oferta de transporte interurbano de Mojácar, ya sea en verano o invierno», según ha manifestado la consejera, que ha recordado el tirón turístico de un municipio que multiplica su población durante el periodo estival.

Rocío Díaz ha mostrado su satisfacción por «saldar una deuda histórica de la Junta con este municipio» y, con ello, resolver «las carencias existentes en transporte público con un edificio funcional». Asimismo, ha agradecido la estrecha colaboración existente en todo momento entre Junta y Ayuntamiento que ha hecho posible este equipamiento.

La consejera ha indicado que estas instalaciones buscan «la intermodalidad que siempre buscamos para fomentar el transporte público», ya que cuenta con una parada de taxi, cuatro dársenas para los autobuses metropolitanos y una quinta dársena para el servicio urbano de autobuses. «Todo con idea de buscar una movilidad más sotenible», ha manifestado la consejera.

El alcalde de Mojácar se ha mostrado, por su parte, satisfecho por la construcción de un intercambiador que «cubrirá la demanda de nuestros vecinos y visitantes». «Hasta hoy no teníamos un punto neurálgico para atender todas las llegadas y salidas de Mojácar», ha expresado el alcalde, que ha agradecido el compromiso del Gobierno andaluz ya no sólo con la estación de autobuses, sino con el desarrollo de otras infraestructuras como el centro de salud o la variante.

Mojácar, con cerca de 7.000 habitantes, llega a incrementar su población hasta los 40.000 habitantes en verano. Más de 40 expediciones de autobuses suelen hacer parada en el municipio almeriense, número que se ve aumentado en algunas rutas en periodo estival, dado su carácter turístico. Pese al gran volumen de viajeros, no disponía hasta ahora de una instalación específica para atender la oferta de transporte público. Los autobuses interurbanos hacen parada en varios puntos distribuidos por el término municipal. El principal de ellos se denomina La Fuente y se ubica en la avenida de Andalucía, cerca del cruce con Camino Huertas de las Parras.

El intercambiador de autobuses se sitúa, tras un acuerdo entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, en una parcela de titularidad municipal de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero. Además, goza de buena conexión con la variante de Mojácar y ofrece una salida directa hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La estación, que ha contado con la cofinanciación de los fondos europeos Feder, dispone de una amplia explanada para cuatro dársenas para autobuses de 15 metros de longitud, así como un edificio de operaciones donde están las oficinas, taquillas y baños. Dicho edificio es de una planta, de forma rectangular de 5x10 metros y con los servicios para dotar de una espera cómoda al usuario. En la explanada de espera de las dársenas de los autobuses, además de mobiliario urbano, se ha equipado con una marquesina abierta metálica que genera una zona de sombra en toda la explanada.

Debido al desnivel que presentaba la parcela, ha sido necesario ejecutar varios muros de contención de hormigón armado en el límite de esta con la carretera AL-6111, cuya altura es variable a lo largo de todo el trazado, en función del desnivel entre la explanada del intercambiador y la carretera. De igual forma, en el margen opuesto de la explanada, el que limita con la Rambla de Campos, se ha construido un muro de escollera para la contención de la explanada en todo el perímetro de esta con la Rambla de Campos.

Rocío Díaz ha recordado que la estación en sí se había ejecutado meses atrás de la mano de la empresa Construcciones Nila, pero debían resolverse, antes de su entrega, un serie de autorizaciones del suministro de energía y abastecimiento. Tras solventar estas cuestiones, la consejera y el alcalde han firmado también la cesión de las instalaciones al Consistorio para que contrate los servicios necesarios para su mantenimiento y gestión. Entretanto, el Ayuntamiento pondrá en marcha de manera progresiva las instalaciones.

La consejera y el alcalde han asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones acompañados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez Utrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios