Mojácar la Vieja se cuela en las actividades de las fiestas de Moros y Cristianos 2019

Gran desfile de Moros y Cristianos que se celebra en Mojácar el último día de las fiestas./IDEAL
Gran desfile de Moros y Cristianos que se celebra en Mojácar el último día de las fiestas. / IDEAL

El objetivo es que tanto vecinos como visitantes conozcan los orígenes y cómo era la ciudad, gracias al gran éxito de la primera campaña de excavación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

A pesar de que en este 2019 las fechas han variado levemente, el municipio de Mojácar cuenta ya los días para celebrar sus fiestas más esperadas, los Moros y Cristianos, considerados de Interés Turístico de Andalucía y que cada año atraen a miles de visitantes llegados desde todos los rincones del país.

En esta ocasión, la fiestas más arraigadas de uno de los Pueblos más Bonitos de España se celebrarán del 14 al 16 de junio, en lugar del fin de semana más cercano al 10 de junio. Como cada año, se conmemorarán las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos. En Mojácar, todos sus habitantes se implican en la organización para que estos días se vivan de manera especial. Igualmente pena destacar que las plazas del pueblo son disfrazadas en kábilas moras y en cuarteles cristianos.

Así las cosas, recientemente la Asociación de Moros y Cristianos Almosaquer presentó la programación y el cartel de las fiestas de este 2019 y su revista 'Moros y Cristianos', que en su tercera edición, con una lujosa presentación, recoge fotografías, artículos relacionados, pregones y novedades de lo que serán los tres días más intensos del año, que culminarán con el gran desfile.

La presentación se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mojácar y contó con la participación del concejal de Turismo en funciones, Emmanuel Agüero, el presidente de Almosaquer, Diego Morales García, el tesorero de la misma, Juan Pedro Montoya, y de la edil mojaquera Ana García.

En el acto, Agüero destacó la gran importancia de esta celebración para los mojaqueros así como la amplia proyección que tienen los Moros y Cristianos en el exterior de cara al turismo. «Su profundo calado en la sociedad de Mojácar ha hecho que año tras año se incorporen actividades que van más allá de una programación festiva, sumándose propuestas que la enriquecen y complementan dotándola de un sentido histórico y cultural más amplio», aseguró el edil de Turismo en funciones.

Campamento medieval

Entre las novedades de esta edición, Agüero anunció la creación de un campamento medieval en el que se encontrarán recreadas las actividades sociales y laborales propias de la época, que cumplirá la doble función de entretenimiento y comprensión histórica.

Según trasladaron fuentes municipales, esta actividad nace con motivo de las excavaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de agosto en Mojácar la Vieja debido a la gran expectativa que han creado los descubrimientos que allí se realizaron y al gran interés que los vecinos han mostrado por los resultados de estos trabajos con el fin de conocer de manera más profunda sus raíces. De este modo, la nueva actividad se sumará a las que se pusieron en marcha el año pasado como son el museo de Moros y Cristianos y los talleres de formación en el CEIP Bartolomé Flores.

Otra de las novedades de este año fue la actividad que se celebró el pasado sábado en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar, el concierto de marchas moras y cristianas.

Por su parte, Morales detalló que el concurso de fotografía ha ampliado sus premios a cinco categorías, dotando a cada una de ellas con doscientos euros. Igualmente, merece la recordar que no hay límite en el número de trabajos que se pueden presentar, cuyo plazo finaliza el 15 de septiembre. Todas las fotografías de un participante deberán presentarse de una sola vez antes de la medianoche de la fecha máxima mediante wetransfer a la dirección de correo electrónico almosaquer@gmail.com

En cuanto a la revista 'Mojácar Moros y Cristianos', en este 2019 se han editado 2.500 ejemplares que ya se están distribuyendo de manera gratuita. Tal y como explicaron desde la asociación cultural, este año se ha evolucionado en contenidos y, además, cuenta con un aumento en el número de páginas en las que se intenta recoger los personajes y los episodios de las fiestas con un significativo aumento de material gráfico. Igualmente se incluye un artículo dedicado a las excavaciones de Mojácar la Vieja escrito por los arqueólogos que trabajaron en la primera campaña, «una ayuda indispensable para conocer los orígenes de Mojácar y cómo era la ciudad», aseguraron.

Paseo cultural

Entre las actividades de esta edición también destaca la impulsada desde el área de Turismo, que tiene como fin realizar una visita especial por Mojácar pueblo y recorrer los puntos más emblemáticos de la zona musulmana.

Así las cosas, de lunes a viernes a partir de las 11.30 horas, un técnico de turismo del Ayuntamiento de Mojácar acompaña a las personas interesadas por lugares como la puerta de entrada de la ciudad, el mirador del Castillo, la plaza Nueva, la iglesia fortaleza o la plaza del Parterre, entre otros muchos. Todo ello de manera gratuita.

Estos paseos culturales también incluyen una visita a la exposición 'Encuentro entre culturas', que está situada en el centro de arte Mirador del Castillo, y que se creó el año pasado con motivo del 30 aniversario de la recuperación de las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar.

Se trata de una muestra que recoge fotografías, carteles y trajes que fueron utilizados por las diferentes kábilas y cuarteles de Mojácar a lo largo de su historia. En ella se pueden admirar más 17 trajes, tanto de moros como de cristianos, mujeres, hombres y niños, que desvelan el paulatino progreso que la celebración de estas fiestas han ido adquiriendo a lo largo de todos estos años.

Los interesados en realizar este paseo cultural deberán ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo para concretar el día y la hora, así como el número de asistentes.