Borrar
El 'mojaquero' Walt Disney: un gran mural y una plaza en su honor en Mojácar

El 'mojaquero' Walt Disney: un gran mural y una plaza en su honor en Mojácar

El Ayuntamiento se suma a la asociación 'Walt was here' para poner en valor la leyenda que une al genio de la animación con la localidad almeriense

Ideal

Viernes, 8 de septiembre 2023, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Mojácar ha querido poner en valor la figura de Walt Disney, de quien se cree que podría haber nacido en el municipio, aunque nunca se han encontrado pruebas. En todo caso, leyenda o realidad, el creador de Mickey Mouse está vinculado a la localidad almeriense desde hace décadas y ahora, el colegio público Bartolomé Flores dará fe de ello.

La fachada del centro escolar luce ya un flamante mural con el que Walt Disney y la leyenda que le vincula al municipio dará la bienvenida, cada mañana, a los más jóvenes y recordará los posibles orígenes de uno de los genios más importantes del mundo de la animación con la localidad. El Ayuntamiento de Mojácar ha desarrollado esta idea en colaboración con la asociación 'Walt was here', que trabaja para poner en valor la leyenda sobre el origen mojaquero de Disney.

Un primer proyecto en el que, además del mural con imágenes conmemorativas y figuras representativas de esta leyenda, se incluye un QR, en cuatro idiomas, donde poder informarse sobre todo el periplo realizado por este ilustre personaje y su madre, para emigrar de la localidad hasta los Estados Unidos, señalan desde el consistorio en una nota.

El mural ha sido realizado por Raúl Moreno López, más conocido como 'Nauni', junto a 'Danklabara', también reconocido grafitero. 'Nauni' comenzó a dibujar desde muy niño, aunque el dominio del aerosol se consolidó en 2006, indican. En la actualidad es uno de los artistas más demandados, con más de 1.500 obras que llevan su firma realizadas en diversos estilos y presentes en las famosas «paradas», que reúne a los mejores artistas internacionales de este estilo artístico urbano.

El mural, que ya sirve de referencia fotográfica de vecinos y visitantes, sería una de las primeras actuaciones que tiene en cartera el Ayuntamiento de Mojácar en colaboración con 'Walt was here'.

Hay previsto también rebautizar a una plaza con el nombre de Plaza de Walt Disney, que se complementaría con decoración y elementos significativos, haciendo referencia a la leyenda, así como una serie de calles que conformarían un recorrido oficial por ellas, con sorpresas y motivos alegóricos en los que podrían colaborar los vecinos, suponiendo un atractivo para familias y un complemento a las tradicionales rutas históricas que ya son muy demandadas por el casco antiguo de la ciudad.

La mencionada asociación, creada recientemente, ha trabajado intensamente en recoger todas las huellas y las pistas que se han ido produciendo a lo largo de los años y que pone de manifiesto el posible origen mojaquero de Walt Disney.

Desde documentos existentes en el propio Ayuntamiento en los últimos 35 años, desde recopilaciones de los medios de comunicación españoles y estadounidenses, pasando por informes privados u oficiales, reportajes, así como sus propias indagaciones sobre todo aquello que les lleve a la respuesta definitiva e indiscutible sobre su lugar de nacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios