Moros y Cristianos de Vera conmemorará el asedio de la ciudad por Aben Humeya

Baile de Moros y Cristianos celebrado hace unos días en Vera con motivo de la presentación./A. V.
Baile de Moros y Cristianos celebrado hace unos días en Vera con motivo de la presentación. / A. V.

La asociación cultural presenta el cartel, las actividades y las novedades de su sexto desfile, que se celebrará en este 2019 el 8 de junio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Asociación de Moros y Cristianos de Vera presentó hace unos días su sexto desfile, que se celebrará el sábado 8 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad de la Virgen de las Angustias, como cada año desde 2014. Además, este año se celebra el 450 aniversario del asedio de la ciudad por Aben Humeya.

Así las cosas, Moros y Cristianos celebró un pasacalles y una gala para dar a conocer el cartel, la programación de este 2019 y todas las novedades. La jornada festiva comenzó a mediodía, con la elaboración de una paella gigante en la Plaza Mayor. Después, a las siete de la tarde partía del Convento de la Victoria un pasacalles con una pequeña representación de las escuadras, acompañado por la música de la charanga 'No semos serios'. Tras recorrer las calles que formaban parte de la Vera más antigua, concluyó en la Plaza Mayor entre bailes y banderas al viento.

Posteriormente, comenzó en el convento la gala de presentación, con una gran afluencia de público. El alcalde de Vera, Félix López, descubría el cartel de esta edición junto a su diseñador, Javier Carmona, el delegado de Turismo de la Junta, José Luis Delgado Valdivia, el delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte Mena, la concejal de Cultura, Isabel de Haro, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez Hidalgo.

En cuanto a la programación, previa al desfile del día 8, volverá a celebrarse la Semana Cultural de Moros y Cristianos. Unos días con charlas en colegios, conferencias y exposiciones. También repetirá la Ruta Gastronómica de los Campamentos de Moros y Cristianos, del 7 al 10 de junio, en el que diferentes bares y restaurantes de la ciudad prepararán platos con reminiscencias medievales.

Otra actividad, que tuvo gran acogida el año pasado y repite, es el ajedrez humano gigante entre moros y cristianos que se celebrará el 7 de junio a las 21 horas. Y el gran desfile, evento central de la fiesta, será el sábado 8 de junio a partir de las 19 horas. Para facilitar la asistencia, habrá un autobús lanzadera entre la playa y el pueblo desde las 16 horas hasta las 5 de la madrugada.

Exaltamiento de las fiestas

El desfile de Moros y Cristianos se celebra durante las fiestas de la Virgen de las Angustias, patrona de Vera, en conmemoración de las Capitulaciones del 10 de junio de 1488.

El alcalde veratense Félix López destacó que Moros y Cristianos ha conseguido realzar las fiestas de la Patrona y llenarla de vida. «Han pasado de ser una fiesta de carácter muy local en algo provincial, e incluso consigue que venga gente de otras regiones», aseguró. El regidor también reconoció la labor que han hecho para atraer a los jóvenes y crear «una gran cantera de Moros y Cristianos».

En la gala celebrada recientemente también se habló sobre gastronomía, con la presentación del libro 'La cocina en Al-Andalus' de Mabel Villagra Romero y con la demostración de cocina en vivo llevada a cabo por Ana Belén García, chef de Restaurante Van Gogh-Regio, que realizó algunas recetas de la cocina andalusí y árabe.

La literatura tuvo otra protagonista más, con la presentación de 'Zoraida', la primera novela de la escritora veratense Noelia Pérez Ponce. También se presentó el Taller de Costura de Indumentaria Histórica de Moros y Cristianos, que comienza su andadura de la mano de Concha Fernández, y hubo un final con danza oriental a cargo de Carmen Bel.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que se rindió a Beatriz Inmaculada Pérez, hermana mayor de la Virgen de las Angustias y cofundadora de Moros y Cristianos.

Respecto a las fiestas patronales, tal y como apunta el Ayuntamiento de Vera, en 1888, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la conquista de Vera por los Reyes Católicos, se decidió nombrar a partir de esta fecha a la Virgen de las Angustias como patrona de Vera, celebrándose entorno al 10 de junio diversos actos y festejos como el tradicional desfile de Moros y Cristianos, el de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música de Vera, la ofrenda floral y la verbena popular, así como el concurso gastronómico de la Tercera Edad, entre otros, que culminan con la procesión de la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de las Angustias por las calles de Vera.