M. C.
Almería
Jueves, 6 de febrero 2020, 16:35
Popeye, el más afamado sicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que sacaba pecho de haber dado muerte a centenares de personas por orden de su «patrón», su capo de la droga y que se hizo famoso en España por promover Carboneras como destino turístico, murió este jueves en Bogotá a causa de un cáncer de estómago. Jhon Jairo Velásquez falleció a los 57 años bajo custodia de los agentes policiales en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá, adonde había sido trasladado el 31 de diciembre en una situación de enfermedad avanzada.
Publicidad
Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Popeye fue capturado el 25 de mayo de 2018 acusado de «concierto para delinquir y extorsión'. Conocido por su alias criminal, el confeso sicario ya había pasado 23 años en la cárcel tras someterse a la justicia en 1992. Hasta entonces fue uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, el temido jefe del cartel de Medellín, que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos. Llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.
En prisión, Popeye se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal. Velásquez quiso «engrandecerse (...) y justificar su actividad criminal», pero su papel fue más de «publicista de las acciones criminales del Cartel de Medellín», aseveraba recientemente el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar.
Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en Youtube, con episodios que alcanzaron el millón de seguidores. Uno de ellos generó una agria y amplísima polémica. En un vídeo que se hizo viral, Popeye promocionaba Carboneras como destino turístico.
El entonces concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras, Pascual Díaz (PP) publicaba en su página de Facebook varios vídeos en los que el sicario del cártel de Medellín alaba las bondades de la localidad. «Hola mi guerrero Pascual, del hermoso pueblo Carboneras, de Almería, España. Yo soy tu amigo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria y general de la mafia», así comenzaba uno de los cuatro vídeos que se hicieron virales a aparecer a través de las redes sociales.
Publicidad
En la publicación compartida por Díaz Hernández en mayo de 2018, «Popeye» habla de las gambas de Carboneras y del bar que regenta el entonces edil. El vídeo, que no supera el minuto de duración, finaliza con el misterioso mensaje del sicario «tú, tranquilo y yo nervioso». El sicario asegura que «las mejores gambas de España y de toda Europa son las de Almería». «Las gambas de mis guerreros de Andalucía son una cosa de locos», apuntaba en este vídeo de la página del edil en Facebook, en la que aparece otra publicación con varias fotografías de este marisco a las que el concejal acompaña con esta frase: «Gamba roja de Carboneras las que anuncia Popeye».
El hecho de que el concejal de turismo utilizase a un sicario como reclamo turístico concitó el reproche de todos los partidos de Carboneras. Incluso del suyo, el PP. El entonces alcalde en funciones de Carboneras, Salvador Alarcón Vicente, del PP, calificó de «desafortunado» el vídeo promocional. «Imagino que lo hizo a nivel personal, no como concejal, pero debería de haber escogido a otro tipo de persona. Desde el Ayuntamiento no se le ha dado ninguna instrucción ni sabíamos nada del tema», reveló Alarcón Vicente. El alcalde en funciones achacó el «error» a la inexperiencia política de su compañero de filas. «Los políticos debemos tener muchísimo cuidado con nuestros comportamientos», confesó el popular.
Publicidad
El concejal promotor de la polémica no se dio entonces por aludido. «Me quedo con lo positivo, el vídeo lleva 186.000 visitas», comentó Pascual Díaz, quien confesó que ni esperaba la repercusión mediática ni conocía a «Popeye». El concejal de Turismo detalló que consiguió el vídeo a través de un amigo suyo de la infancia, abogado de «Popeye» en España, que se lo ofreció. «Yo tengo un restaurante, quiero promocionar mi pueblo y quiero que Carboneras sea el mejor del mundo, como cualquier ciudadano, aunque reconozco que no es la persona idónea para promocionarlo», admitió Díaz Hernández.
En 2018, Popeye fue recapturado por un caso de extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.