Borrar
Municipios del río Aguas demandan agua desalada para la comarca

Municipios del río Aguas demandan agua desalada para la comarca

La Comunidad de Usuarios de Masa de Aguas Subterráneas ha trazado una hoja de ruta para solicitar a las administraciones proyectos que permitan regenerar el acuífero

IDEAL

Almería

Jueves, 9 de noviembre 2023, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de los municipios que forman parte de la Comunidad de Usuarios de Masa de Aguas Subterráneas (CUMA) Río Aguas han mantenido una reunión con su junta directiva para abordar el déficit hídrico de la comarca. El colectivo, que cuenta con un plan de regeneración del acuífero, necesita la concesión de agua desalada y su correspondiente canalización.

Actualmente, según ha informado en una nota, los usuarios de la CUMA de río Aguas se encuentran en una encrucijada y para la comarca es urgente disponer de nuevos recursos hídricos, principalmente, agua de mar desalada procedente de Carboneras, que estaba prevista desde 2005, y agua residual urbana regenerada de las depuradoras de los municipios afectados. Por este motivo, los alcaldes y la junta directiva de los usuarios han trazado una hoja de ruta para mantener reuniones con el delegado territorial de Agricultura y el subdelegado del Gobierno de España en Almería.

En 2008, la Junta de Andalucía publicó en el BOJA la resolución por la que se declaraba en mal estado la masa de agua y las actuaciones para su recuperación, fundamentalmente, para sustituir parte del volumen de agua extraído del acuífero del río Aguas por recursos no convencionales. Sus demandas se centran en acelerar la concesión de los volúmenes de agua y la ejecución de las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua de la comarca, así como llevar a cabo el plan de recuperación de la masa de agua subterránea.

«Estos recursos se destinarán tanto al abastecimiento urbano como al riego, algo que actualmente no está garantizado, y la mayoría de los municipios se encuentra en una situación muy precaria que no permitirá el desarrollo y frenar la despoblación», lamentan.

La reunión se mantuvo en Lucainena de las Torres, con la presencia de su alcalde, Juan Herrera, que es miembro de la directiva de la CUMA Río Aguas, en representación del resto de municipios. Asistieron, además, los alcaldes de Tabernas, José Díaz; Lubrín, Domingo José Ramos; Uleila del Campo, Juan José Fuentes; Sorbas, Juan Francisco Carmona; Benizalón, Alejandro Cid; y Tahal, Trinidad Jiménez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios