La música será la protagonista en Carboneras Literaria 2019

Las autoridades junto con los promotores de Carboneras Literaria./A. C.
Las autoridades junto con los promotores de Carboneras Literaria. / A. C.

Desde mañana hasta el próximo 2 de mayo, este municipio del Levante almeriense se llenará de escritores y actividades culturales gracias a la sexta edición de estas jornadas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Mañana arranca una nueva edición de las jornadas Carboneras Literaria, concretamente la sexta, que se celebrarán hasta el 2 de mayo en la Biblioteca Municipal de Carboneras, en el Castillo de San Andrés y en el chiringuito El Jabegote, teniendo como eje principal la música.

Según trasladó la organización de este evento cultural, como todos los años, han tratano de fomentar las publicaciones conjuntas, que aglutinen a la mayor cantidad de escritores posible. Por ello, en esta sexta edición Carboneras Literaria ha editado dos antologías basadas en la música, una de relatos titulada 'La banda sonora', y otra de poesía titulada 'Versos para bailar o no'. En ambas se ha alcanzado un amplio nivel de participación de escritores, 44 y 83 respectivamente, y un magnífico nivel de calidad literaria. Además en ellas participó «nuestra añorada compañera Pilar Quirosa-Cheyrouze, que nos ha dejado mientras terminaban de editarse».

Así las cosas, las jornadas darán inicio mañana a las 18 horas en la Biblioteca Municipal de Carboneras con la inauguración por parte del alcalde de la localidad, Felipe Cayuela y los dos principales promotores de esta iniciativa, el escritor y farero Mario Sanz y el periodista y escritor, Javier Irigaray.

Tras la bienvenida, se dará inicio con la presentación de la novela de Rubén Martínez Castejón, 'Amante en Saigón'. Le seguirán la presentación del libro de José Payá, 'Identidad', y la inauguración de la exposición fotográfica 'Plumas', como homenaje al mundo de la literatura, de Rodrigo Valero, en el Castillo de San Andrés, acompañado por la música de Sensi Falán.

El viernes, el turno será para Ismael Diadié, a partir de las 18 horas en la biblioteca, con su libro 'Diario de un bibliotecario de Tombuctú'; 'La Espalda de la Violinista', de Teresa Gómez, y la presentación de la antología 'La banda sonora', en la que han participado 44 escritores. Cerrará el día el concierto 'Banda Sonora' del grupo la Comarca 66 en el chiringuito El Jabegote.

La jornada del sábado dará inicio, también a las 18 horas, con la presentación del libro 'Dolmen', de Manuel Pimentel; seguido por la mesa redonda 'El legado de la otra sentimentalidad', que contará con la participación de las poetas Elena Mendel, Ángeles Mora y Teresa Gómez. Después, las actividades pasarán al Castillo con la presentación de la antología 'Versos para bailar o no', en la que han participado 83 poetas, que contará con la actuación de la cantautora Sensi Falán.

El domingo por la mañana se podrá disfrutar, a partir de las 12 horas, del recital de poesía de Elena Mendel en diálogo con Raúl Quinto, finalizando con una mesa redonda titulada 'Patrimonio histórico y cultural hoy: luces y sombras', con la participación de Manuel Pimentel y Enrique Fernández Bolea.

Cerrará las VI Jornadas Literarias, el jueves 2 de mayo, la presentación de '4 millones de golpes', del batería de Los Planetas, Eric Jiménez con la participación del grupo musical La Bilis Negra, a las 20 horas en la biblioteca.

Mario Sanz, organizador de las jornadas destacó que «la sexta edición de Carboneras Literaria llega con novedades, ilusión y más fuerza que nunca, para llenar este pueblo de escritores y actividades culturales».

Por su parte, Javier Irigaray señaló que «en esta edición de Carboneras Literaria partíamos con el reto de consolidar el trabajo realizado por Noemí Trujillo y Playa de Ákaba, que habían conseguido situarla como una cita importante en el mundo de la literatura. Siguiendo ese camino, pretendemos que sean la orilla de un mar que vuelva a ser sopa de letras antes que sudario».

«En ese sentido, además de contar con reconocidos autores como Elena Medel, Ángeles Mora, Teresa Gómez o Manuel Pimentel, así como Eric Jiménez, el latido de bandas tan importantes como los Planetas, Lagartija Nick o KGB, que nos conecta con la música, el tema central de las jornadas 2019, hemos mirado a la África que sufre con la participación de uno de los escritores y pensadores más reconocidos del continente vecino el maliense, Ismael Diadié Haidara, depositario del legado de la Biblioteca de Tombuctú», trasladaron.