Borrar
Los conciertos de música en directo son la esencia de los chiringuitos de la costa almeriense. MRS
El fin de las restricciones alienta la vuelta a la actividad cultural en vivo en Almería

El fin de las restricciones alienta la vuelta a la actividad cultural en vivo en Almería

El sector de la música en directo denuncia llevar más de un año sin trabajar y aún no tiene previsión para este verano por la incertidumbre

maría rodríguez segura

Almería

Domingo, 30 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Será el verano de 2021 el despertar de la cultura o volverá a ponerse en pausa hasta 2022? ¿Volverá a sonar música en directo en los chiringuitos de la costa almeriense? Tras más de un año y medio conviviendo con el virus, el sector cultural denuncia la marginalidad con la que se les ha tratado desde el inicio de la pandemia y pide que se les deje trabajar. Las bandas piden subir a los escenarios y volver a conectar con el público. Mascarillas, aforos y medidas de seguridad seguirán ahí, pero claman mayor atención a un sector que lleva más de un año sin trabajar.

El verano pasado la capital Almeriense adaptó el Cooltural Fest, promovido por Crash Music SL con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y celebró casi una veintena de eventos con la máxima seguridad y medidas preventivas frente al covid-19. «Se ha demostrado que al igual que se puede hacer 'turismo seguro', también se puede hacer cultura segura. Durante el verano pasado no se reportó ningún brote salido de ningún evento cultural… Pero no podemos subsistir de verano en verano. Necesitamos volver a trabajar igual que otro sector durante todo el año», asegura el músico almeriense Diego Teruel, más conocido como 'El Bombo', quien de la misma forma, incide en la responsabilidad individual «para que, los que vivimos de esto, podamos seguir haciendo música».

La nueva normalidad se ha olvidado de la cultura. O eso es lo que creen artistas, músicos, técnicos y empresarios relacionados con el sector. «Las personas desean disfrutar de ese rato de desconexión que muchos encuentran en los conciertos. Salir de la rutina de casa-trabajo, trabajo-casa. Y nosotros tenemos muchísimas ganas de volver… Para que te hagas una idea estoy deseando cantar 'Soldadito marinero' y eso que ya la tenía aborrecida después de tantos años…», apunta Teruel.

La música en directo forma parte de la esencia de la costa almeriense y de sus chiringuitos con sabor a sal. Por este motivo, las dificultades del sector hostelero tienen sus repercusiones en el sector musical encargados de amenizar sobremesas y cenas, y cuyo trabajo depende de la apertura de los locales de restauración y, de igual manera, de permisos para dar cobertura legal a su actividad.

«La música en directo es el alma de los chiringuitos. El verano pasado pudimos organizar, medianamente, un calendario de conciertos que, prácticamente a final de agosto, tuvimos que cancelar… Para este año hay mucha incertidumbre al respecto y no se está contratando apenas. Otros años a estas alturas ya tendríamos el calendario cerrado», apunta María, hostelera en la zona del Levante almeriense.

Por su parte, los músicos locales comprenden la situación de la hostelería. «Ahora estamos en verde, pero el no saber cómo avanzará la temporada nos frena a la hora de ir cerrando conciertos de verano. Por eso es muy importante que se piense en nosotros como un sector que necesita trabajar para vivir, tanto políticos a la hora de establecer medidas como la propia gente que va a los conciertos a vernos, pues si no ponen de su parte también juegan con nuestro pan», apunta Teruel.

Lo dicen los datos

En cuanto a cifras, la música en vivo facturó en 2020 un 63,78% menos que en 2019, según los datos recogidos en el Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Se trata del peor dato de los últimos quince años. Una cifra que sitúa al sector en números de recaudación similares a los que se lograron en 2004 y 2005. Todos estos números son todavía más demoledores si se comparan con los del 2019, un año en que las empresas de la música en vivo experimentó un crecimiento del 14,58% respecto a 2018.

«Tras seis años de crecimiento ininterrumpido, la pandemia ha sacudido la economía de la industria del directo empujándola a las cifras que se registraban en 2004, tres años antes de la anterior gran crisis que colapsó el sistema financiero internacional», afirma el presidente de APM, Albert Salmerón.

Los datos podrían ser aún peor si la pandemia hubiera comenzado en enero, pues los tres primeros meses del 2020 «edulcoran ligeramente el gran desastre». Salmerón apunta también a otra segunda razón, y es el tesón con el que han trabajado parte de promotores y artistas que «mantuvieron por todos los medios posibles un calendario artístico digno de mención y aplauso, adaptando su actividad a las cambiantes restricciones que las distintas administraciones han ido aprobando a causa de la pandemia».

Un vídeo para concienciar y pedir solidaridad

Antes de entrar de lleno en el verano, algunos músicos y hosteleros de la comarca han proyectado la producción de un vídeo para crear conciencia entre los asistentes a los futuros conciertos que se celebren.

«La idea es contar la realidad, quienes somos y a qué nos dedicamos y qué pasa si nos vuelven a prohibir subir al escenario», comenta Diego Teruel, más conocido como 'El Bombo'.

El objetivo es crear conciencia para que se respeten las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y en parte, echar un cable a la hostelería que desde la llegada de la pandemia se ha visto directamente afectada como nuestro sector. Está previsto que el vídeo salga a la luz en las próximas semanas.

Si en el confinamiento las redes sociales se llenaron de artistas que a través de sus canciones pedían «quédate en casa» a la vez que entretenían, ahora se empleará este mismo medio para pedir empatía.

«Queremos volver a trabajar, y para ello necesitamos que todo el mundo reme en una misma dirección y que nadie se quede atrás, desde el músico más grande hasta el que está haciendo sus primeros bolos», asegura Bombo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios