La Navidad se adelanta en Garrucha y lo hace con su primera San Silvestre

Cientos de corredores volverán a tomar las calles y avenidas garrucheras. /IDEAL
Cientos de corredores volverán a tomar las calles y avenidas garrucheras. / IDEAL

El estreno de esta entrañable carrera en la localidad levantina se celebra hoy y cuenta con dos pruebas, una para menores y otra para adultos, recorriendo un circuito de 3,2 kilómetros

JAVIER NAVARROGarrucha

Nunca es tarde si la dicha es buena, asegura un popular refrán que viene que ni pintado para festejar la celebración de la San Silvestre de Garrucha, la cual vive hoy su primera edición adelantando así la Navidad en el municipio en cuanto a lo deportivo se refiere.

Igual que sucedió en Belén hace más de 2.000 año atrás, se espera que el 'nacimiento' de esta prueba sea acogido de manera multitudinaria en la localidad levantina, donde a partir de las 18.30 horas comenzarán a patear las calles los cientos de corredores que tomarán parte en la carrera orientada a menores.

Justo una hora después, a las 19.30, llegará el turno a lo adultos, debiendo completar un circuito urbano de 3,2 kilómetros, transitando en aproximadamente la mitad del recorrido con el mar como acompañante, marchando los atletas por el Paseo del Malecón y el Paseo Joaquín Garrigues, además de por la Calle Mayor, paralela a los mencionados paseos, y Calle Tenis.

Inscripción abierta

Por lo tanto, se trata de un circuito circular, cuyo punto de salida y de llegada será la Plaza Pedro Gea, aunque en el caso de la carrera para menores se establecen distancias de menor longitud, siendo de 250 metros para los benjamines (nacidos en 2012 y años posteriores), de 500 metros para los alevines (nacidos en 2009, 2010 y 2011) y de 750 metros para los infantiles (nacidos en 2006, 2007 y 2008). Los cadetes y los juveniles participan con adultos, aunque en todos los casos es necesario presentar autorización paterna.

Las inscripciones para correr en la I San Silvestre de Garrucha son gratuitas, cerrándose ayer la opción de realizarlas vía internet, aunque en caso de que todavía queden plazas libres, existe la posibilidad de apuntarse hoy mismo hasta media hora antes del comienzo, fijándose un máximo de 200 inscritos.

Como aliciente extra al bienestar que supone la práctica deportiva, el Ayuntamiento garruchero establece una serie de premios y serán galardonados los tres primeros clasificados tantos masculinos como femeninos, así como el mejor disfraz en la modalidad de mayores y en la de menores, recibiendo todos los participantes un gorro de Papá Noel, tomando parte además en el sorteo de diferentes regalos.

Deporte y solidaridad

Acercándose unas fechas tan emotivas como las navideñas, la organización decidió que a la recogida del dorsal, cada corredor debe donar alimentos no perecederos o un juguete para las personas más necesitadas, deseando de que estas fiestas sean lo más felices posibles.

Teniendo carácter lúdico pero también competitivo, la carrera quedará cerrada al paso por el kilómetro 1 bajo un tiempo de 10 minutos, por el kilómetro 2, de 20 minutos, y por el kilómetro 3, de 30 minuto, y cuando un participante sobrepase el tiempo previsto de cierre, será superado por el vehículo que indica el final de la carrera, por lo que tendrá que abandonar la prueba.

No obstante, en el caso de continuar, será bajo su exclusiva responsabilidad y deberá cumplir las normas y señales de circulación, siendo considerado un usuario más de la vía, pero los tiempos son muy asequibles para deportistas de cualquier condición y edad, quienes van a despedir el 2018 de una forma sana, saludable y, por supuesto, solidaria.