Borrar
Níjar aprueba destinar más recursos para inserción social en el municipio

Níjar aprueba destinar más recursos para inserción social en el municipio

Se contratará, a jornada completa, a dos trabajadoras sociales para emitir los informes pertinentes de arraigo y reagrupación familiar de inmigrantes

Marcos Tárraga

Níjar

Jueves, 26 de octubre 2023, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Níjar, ha sido aprobado, con el voto contrario de PSOE, el Programa para el desarrollo de competencias en materia de arraigo y reagrupación familiar de inmigrantes, así como el nombramiento de dos trabajadoras sociales a tiempo completo que se encargarán de elaborar los informes pertinentes de arraigo y habitabilidad. Se trata de una competencia municipal para acreditar la adecuación de la vivienda para el reagrupamiento familiar. «Nos sorprende que el PSOE vote en contra de aumentar recursos destinados a inserción social en Níjar, donde buena falta hace redoblar esfuerzos en ese sentido; luego se darán ustedes golpes en el pecho a la hora de hablar de políticas sociales, pero a la hora de la verdad, ya vemos que votan en contra», ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Herrero (PP).

Entre otros objetivos, analizarán las condiciones de habitabilidad conforme a lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley Orgánica 4/2000 y los artículos 55 y 61 del reglamento aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Este informe de adecuación de vivienda se puede solicitar en tres circunstancias. La primera, si hay reagrupación familiar (solicita permiso para gestionar documentación legal para familiares en el país de origen). También si hay renovación (solicitan renovación de títulos no permanentes del solicitante o de hijos menores de edad). Por último con permiso de residencia (solicitan permiso para gestionar documentación legal para menores, no documentados, que viven ya aquí).

Asimismo, durante el pleno de este jueves ha sido aprobada la contratación de una educadora social por el programa de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación en el municipio de Níjar. Se trata de un programa según convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para, entre otras cuestiones, articular mecanismos de apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con menores de hasta 16 años, teniendo como meta la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios