Borrar
Con Níjar propone una red de viviendas teporales para el acabar con el chabolismo

Con Níjar propone una red de viviendas teporales para el acabar con el chabolismo

Según cifras de la coalición de IU y Podemos, de las 500 personas que fueron desalojadas y cuyas casas fueron destruidas el pasado 30 de enero de 2023 en Walili, hoy quedan 35

Marcos Tárraga

Níjar

Jueves, 25 de mayo 2023, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Níjar, la confluencia Con Andalucía IU – Podemos para las elecciones municipales del 28M, propone un Plan Integral de Soluciones Transformadoras al Chabolismo y a la Infravivienda como parte fundamental de su programa electoral. «Níjar no se puede permitir otro Walili ni volver meter las palas excavadoras sin antes aportar alternativas reales de vivienda a los trabajadores del campo y de la hostelería», como ha explicado Eva Villanueva, candidata de Con Níjar a la Alcaldía de Níjar.

De las 500 personas que fueron desalojadas y cuyas casas fueron destruidas el pasado 30 de enero de 2023 en Walili, únicamente un número reducido fueron a parar al alojamiento temporal situado en el Paraje de Los Tangos. En concreto, a una nave industrial con literas, sin privacidad, con problemas de limpieza. Actualmente tan solo permanecen en el mismo unas 35 personas aproximadamente. «Nadie sabe nada sobre su destino final porque sigue prevaleciendo el ocultismo y la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento. Mientras, el resto se han dispersado por otros asentamientos de la zona, lo que indica que su destrucción no ha servido más que para una operación estética, pero que dista mucho de buscar soluciones realistas», añade Eva Villanueva.

Muchos han acabado de nuevo en el asentamiento de Atochares. El más grande de la zona y que en estos momentos se encuentra en el punto de mira sin que se conozca el número exacto de personas, pero que se estima cercano a las 800-900 o más. Por este motivo como, ha señalado la candidata de Con Níjar a la Alcaldía de Níjar «es más necesario que nunca el Plan Integral de Soluciones Transformadoras al Chabolismo y la Infravivienda. Alternativas reales».

Plan Integral de Soluciones Transformadoras al Chabolismo

La Estrategia Integral de soluciones transformadoras al chabolismo y la infravivienda en Níjar tiene como base un concepto dinámico de las relaciones y de los procesos sociales de forma que pretende vincular las alternativas habitacionales a salidas formativas o profesionales según itinerarios personales de inserción social-profesional que quedan a su vez estipulados en función de una serie de parámetros determinados: situación administrativa, tiempo de estancia en territorio español según las pruebas existentes, nivel de comunicación lingüística, estudios y conocimientos profesionales previos, responsabilidades familiares, adicciones y salud mental, posibilidad de trasporte, entre otros.

Así, como ha explicado Josemi Ramos, candidato de Con Níjar a la Alcaldía de Níjar, «por ejemplo, una persona que lleve un año y medio en España, tenga un buen nivel de castellano y resida en un asentamiento sin apenas recursos económicos pueda pasar a un módulo habitacional temporal hasta que cumpla los tres años, condicionado al estudio de una profesión, por ejemplo ayudante de cocina durante 1 año y 6 meses (a lo largo de los cuales se interviene en otros aspectos para evaluar su desarrollo psico-social), terminado, el cual, se le presenta a través de prácticas formativas a una empresa colaboradora (a la que se incentiva de diferentes maneras) para iniciar un procedimiento de arraigo social».

Terminado el proceso la persona deberá moverse a un alojamiento definitivo que se le ayudará a encontrar o se le facilitará (Bolsa de Vivienda en Alquiler Asequible), teniendo que pagar por sí misma el coste del alquiler (o alquiler con derecho a compra). En lo posible se buscará la fórmula para que el beneficiario devuelva a la «comunidad de partida» un porcentaje de lo que ha recibido para sostener el proceso de nuevas incorporaciones siempre según criterios de justicia social.

Los espacios de alojamientos temporales deben ser diversos en función de las posibilidades del municipio (recuperación de viviendas abandonadas, restauración de viviendas, expropiación a grandes tenedores…Conforme al punto de vivienda) pero deben tener en cuenta las ubicaciones actuales de los asentamientos ya que las personas que en ellos residen lo hacen conforme a necesidades de cercanía y asegurar que las alternativas sean consensuadas con los moradores y cumplan el criterio de cercanía o consenso.

De este modo, frente a la actual situación de los trabajadores, desde Con Níjar se ofrece una alternativa que sea justa con las personas y la realidad actual, una escucha atenta de quienes conocen el terreno, y revertir la mala imagen del municipio en una imagen de transformación social e innovación ecológica. Todo desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro de la estrategia y con más de 20 medidas concretas englobadas en 8 ejes de actuación frente la actual inacción del Ayuntamiento de Níjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios