Borrar

Ecologistas instan a la Junta a pedir al juez el derribo del Algarrobico

Greenpeace y Ecologistas en Acción han instado a la Junta de Andalucía a que pida al Juzgado contencioso administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional de la sentencia que declara nula la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, lo que supondría su "inmediato derribo".

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, ambas organizaciones conservacionistas han subrayado que el Gobierno andaluz "tiene en su mano acortar en cinco años el derribo del hotel", construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que la administración está exenta del depósito de fianza.

El juzgado rechazó a principios de este mes la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de pleno derecho de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras para no causar daños "irreparables o irreversibles" a la promotora, Azata del Sol, una medida que fue solicitada por Ecologistas en Acción el pasado mes de septiembre.

No obstante, las organizaciones conservacionistas han subrayado que, según la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, "las administraciones públicas están exentas del depósito de una fianza que evite daños irreparables".

De esta forma, han remarcado, "si la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía demandara esta ejecución provisional de la sentencia, el juzgado deberá requerir de inmediato el derribo del hotel, un paso que aceleraría en cinco años la desaparición de este edificio turístico ilegal e ilegalizable", sin necesidad de esperar a un fallo definitivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, firmaron a mediados de este mes un protocolo de colaboración para la demolición del hotel de El Algarrobico, "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme". EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios