15 desempleados de Los Gallardos, formados para trabajar en energía solar

15 desempleados de Los Gallardos, formados para  trabajar en energía solar
  • Energías renovables como nicho de empleo y su formación como proyección de un posible mejor futuro. Es uno de los ítems que se vienen repitiendo en los últimos años y que también se ha dado en Los Gallardos, donde 15 parados han participado en un taller de empleo promovido por el Ayuntamiento y financiado con 327.109 euros por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Gracias a esta iniciativa, han recibido formación específica en instalación de sistemas de energía solar térmica, especialidad con alta demanda de mano de obra en el territorio, según especifican fuentes municipales.

 

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, acompañada de la alcaldesa de Los Gallardos, María González , entregaba ayer los diplomas a las ocho alumnas y ocho alumnos del Taller de Empleo 'Los Gallardos II', que acreditan que durante un año han recibido formación y trabajado en esta actividad emergente, recibiendo el 150% del Salario Mínimo Interprofesional.

En este periodo, el alumnado ha recibido formación teórica y práctica específica, orientada a que adquiriese los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para insertarse en el mercado laboral en este sector, así como en fontanería y electricidad, ámbitos que también se han abordado en el taller de empleo.

Dentro de las tareas prácticas desarrolladas por los alumnos-trabajadores para reforzar los conocimientos adquiridos figuran la instalación de sistemas de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria en los vestuarios del campo de fútbol de Los Gallardos, el Centro de Día Municipal y los vestuarios de las pistas deportivas de Alfaix. «Con estos trabajos ?ha señalado la delegada de Empleo-, los alumnos no sólo han puesto en práctica los conocimientos teóricos y adquirido habilidades para trabajar, sino que también han impulsado un sistema energético más sostenible en la localidad».

Asimismo, los alumnos y alumnas han asistido durante el año de duración del taller a sesiones de orientación para la inserción laboral y el autoempleo, recibiendo formación para que tengan la información necesaria y el asesoramiento para poner en marcha sus propios negocios.