El yacimiento de El Argar, «de pena» al pensar lo que podría ser y no es

El yacimiento de El Argar, «de pena» al pensar lo que podría ser y no es
  • La localidad de Antas se convertía ayer en protagonista del Levante almeriense y de la provincia a través de un programa especial de la emisora Onda Cero de Almería que sirvió para recordar y reivindicar la importancia y la necesidad de poner en valor el yacimiento de El Argar, uno de los más importantes de la Edad del Bronce.

Sin embargo, y a pesar de su gran interés arqueológico, histórico y cultural y de las perspectivas que podría abrir su puesta en valor, ahora mismo, el yacimiento sigue siendo 'nada', ya que se encuentra tapado para que no se deteriore más con el tiempo.

 

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, manifestaba en dicho programa y también en declaraciones realizadas al inicio de la nueva legislatura que uno de los objetivos del Ayuntamiento antuso es conseguir llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía para poner en valor los yacimientos arqueólogicos de El Argar, «ya que eso pensamos que puede ser una fuente de riqueza para el municipio». Igualmente, la primera edil ha expresado que «es una pena ver cómo está, y pensar en lo que podía ser poniéndolo en valor». Esta zona arqueológico que se compone de El Argar y La Gerundia, ha sufrido numerosos expolios involuntarios. En este sentido, y según la última reunión de la alcaldesa con el delegado de Cultura, Antonio José Lucas, que se producía precisamente ayer, «lo único que se va a poder hacer, de momento, es vallar la zona para protegerla, pero poco más, debido a la mala situación económica que se está atravesando». 

Lucas ha explicado, por su parte, que se ha entregado el proyecto museológico al Ayuntamiento, cuyo Centro de Interpretación está prácticamente acabado y ha avanzado que en las próximas semanas se podrá formar una comisión de trabajo entre Ayuntamiento y Junta para dar los primeros pasos de su puesta en valor.

El delegado ha resaltado la dificultad del momento para llevar adelante algún tipo de proyecto en el yacimiento El Argar, pero ha manifestado que «se redoblarán esfuerzos para acercar a la ciudadanía este tipo de cultura y riqueza arqueológica».

Patrimonio de la Humanidad

Hace ya más de tres años, la Mancomunidad del Levante almeriense iniciaba las gestiones para conseguir que la cultura Argárica, con importantes vestigios en zonas como Antas, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según la Mancomunidad, El Argar, considerado por los especialistas como «el primer Estado de Europa Occidental», merece la creación de «un plan de actuaciones, de forma que este inmenso legado revierta con su importancia en forma de prosperidad para nuestros pueblos, ya que todos nuestros municipios cuenta con restos de esta magnífica cultura». Y es que, desde que, a finales del XIX, el arqueólogo belga Luis Siret estudiara los restos arqueológicos, no se han destinado más inversiones ni actuaciones a la zona.

Para muestra, un botón

A finales del mes pasado, bajo el auspicio de Julián Pérez, bisnieto de Pedro Flores, capataz de Luis Siret tuvo lugar una visita a los trabajos que actualmente se están realizando en el poblado neolítico de La Bastida, en Totana (Murcia).

El grupo fue recibido por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez y su concejal de turismo. La regidora dio la bienvenida a los visitantes y les comunicó que su ayuntamiento ha solicitado a la UNESCO la declaración del yacimiento de La Bastida como patrimonio de la humanidad, ante lo que el historiador Juan Grima, tras felicitar a la anfitriona por su iniciativa, propuso, en caso de no ser conseguida la declaración en primera instancia, sumar los esfuerzos de todos lo municipios y provincias en dónde existen yacimientos argáricos para trabajar en una candidatura conjunta que abarcara toda la civilización argárica, incluyendo, por supuesto, los yacimientos de Antas, Cuevas del Almanzora y Turre.

Tanto Julián Pérez como Isabel Belmonte, alcaldesa de Antas, expusieron el interés de la visita de cara al desarrollo y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Argárica 'Pedro Flores', de inminente apertura.

La intención de poder aunar esfuerzos para la recuperación y patrimonio de los yacimientos argáricos en pueblos de Almería y Murcia también se materializaba con una reciente reunión entre representantes de Totana, Cuevas y Antas con arqueólogos, arquitectos, ingenieros de caminos y editores de historia para lograr ser más eficaces con los recursos de que se disponen y aunar voces para ser escuchados.