Participación ciudadana para poder conservar el patrimonio cultural

Participación ciudadana para poder conservar el patrimonio cultural
  • Entre los ámbitos del proyecto CAMP Levante de Almería se encuentra el Proyecto Singular de Conservación del Patrimonio Cultural. Precisamente mañana se celebrará dentro de éste, una Jornada de Talleres Participativos en la Sala de Exposiciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar, que pretende que ciudadanos, colectivos y agentes sociales de los siete municipios implicados en el CAMP participen en la elaboración de iniciativas que supongan la mejor conservación de ese patrimonio cultural.

 

De esta forma y según puede verse en la previsión de actividades que hace la propia web del CAMP Levante almeriense, se desarrollarán durante la mañana del día 17 de diciembre tres talleres que irán dirigidos a la «obtención de un Decálogo de Buenas Prácticas para la Conservación de la Arquitectura Tradicional», para conseguir recomendaciones encaminadas a conservar y también rehabilitar construcciones singulares de la zona.

Por otra parte y en un segundo taller se buscará el diseño de «un Itinerario Interpretativo conjunto para el Levante de Almería. Durante este taller se expondrá con detalle el itinerario que se ha pre-diseñado tras el trabajo previo realizado por el equipo de expertos del proyecto. Los participantes analizarán y aportarán sugerencias para la optimización del itinerario en su diseño final».

Por último, se realizará un taller que analizará las «instalaciones de uso público y turístico para la puesta en valor del patrimonio cultural. El objetivo será detectar las necesidades de infraestructuras de uso público y turístico y analizar la posibilidad de utilizar los bienes patrimoniales existentes con este fin».

En definitiva, se producirá así un encuentro que inaugurará a las diez de la mañana la coordinadora general del proyecto CAMP Levante de Almería, Ana Correa y después habrá una serie de presentaciones y charlas a cargo de diversos responsables del proyecto y de la delegación provincial de Cultura de la Junta, entre otros. La clausura se producirá sobre las seis de la tarde.

El CAMP Levante es un proyecto piloto, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Plan Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas que tiene la aspiración de proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.