Más parados, pero mejor atendidos y más formados

Más parados, pero mejor atendidos y más formados
  • El paro ha subido mucho en el Levante almeriense como en el resto del país, pero aquí están ya mejor atendidos en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Huércal Overa gracias a la puesta en marcha de la Cita Previa que comenzó a establecerse hace un año. Ahora hay más parados, pero ya no tienen que hacer colas ni soportar esperas ni realizar desplazamientos innecesarios.

Éste ha sido el dato que ha destacado la consejería de Empleo, cuyo titular, Manuel Recio, visitaba recientemente la localidad huercalense para inaugurar oficialmente la oficina 'del paro' huercalense que, según explican, ha atendido casi a 46.000 usuarios a través de Cita Previa en el último año, a una hora fijada previamente, evitando colas y esperas o desplazamientos innecesarios, además de ser atendidos con un tiempo medio de espera de tan sólo 12 minutos.

 

Junto al servicio de cita previa, la oficina de empleo del municipio cuenta también con Zona TIC, un espacio reservado dentro de la Oficina en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro') hasta consultar ofertas de empleo, acceder a la Oficina Virtual del SAE o a la Red Trabaj@ del Ministerio, entre nueve gestiones diferentes.

El edificio cuenta con más de 1.800 metros cuadrados de los que alrededor de 850 se destinarán a servicio al público, distribuidos en una planta, en la que se distingue una zona de atención al público para demandas de empleo, empresas y prestaciones, sala de espera, además de despachos y una sala de juntas. Además de a Huércal-Overa, la oficina atiende a desempleados de las localidades de Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera y a más de 10.186 usuarios demandantes inscritos.

El SAE ha invertido más de un millón de euros en culminar esta sede, en los que prestan servicios una plantilla de 25 trabajadores, incluidos los del Servicio Público de Empleo Estatal.

En este municipio, el personal de la oficina ya atiende a una media de 238 usuarios diarios que no tienen que esperar colas. En Almería, se ha implantado este servicio ya en las 13 oficinas de empleo del SAE de la provincia.Con la oficina de Huércal-Overa son ya 59 las sedes en Andalucía con cita previa.