Huércal Overa enciende sus luces de Navidad más tarde y con ahorro

Huércal Overa enciende sus luces de Navidad más tarde y con ahorro
  • La Navidad ha llegado ya a todo el Levante y lo ha hecho con luces, belenes y villancicos como es tradicional, pero también lo ha hecho adaptándose a las circunstancias actuales y así, por ejemplo, en Huércal Overa, el Ayuntamiento ha decidido retrasar un poco su encendido, «con el ahorro energético y económico que supone», según ha explicado el concejal de Cultura, Tradiciones, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro.

Este año como cualquier otro, las calles huercalenses lucen navideñas, y así sus ciudadanos «pueden sentirse orgullosos de sus calles en estas fechas tan señaladas», apunta Lázaro y no se ha querido dejar de tener ese alumbrado porque, entre otras cosas, «somos centro neurálgico y comarcal de la provincia», señala el edil.

 

Pero, eso sí, sin derroche. «La colocación del alumbrado de este año ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 14.456 euros, pasando de los 42.456 euros del año anterior a los 28.000 euros. Todo esto sin mermar la calidad del alumbrado y la composición artística del mismo», dicen fuentes municipales.

Para Lázaro, los motivos elegidos para este año "son artísticamente mucho más bonitos y aún así se ha ahorrado una gran partida económica".

La iluminación se distribuye en las calles principales de Huércal-Overa como calle Sepulcro, avenida Guillermo Reina, calle Centro o calle Granada, entre otras. Las plazas de la Constitución y Cura Valera, como centro histórica de la localidad, cuenta con una decoración muy especial.

La iluminación de Navidad también ha llegado hasta las pedanías donde se han instalado los correspondientes adornos para que luzcan también acorde a las fechas.

Los belenes también cuentan con un lugar destacado en las fiestas de Navidad de este año, ya que se ha instalado uno en el patio del Ayuntamiento y otro en el hall del Teatro Municipal 'Rafael Alberti'. Este último has sido prestado y elaborado por un vecino del municipio.

De esta forma, Huércal Overa como muchos otros pueblos del Levante, han disminuido sus gastos en luces, adornos y elementos relacionados con la celebración de la Navidad, algo que no merma en absoluto la vistosidad de estas fechas y algo que también hace pensar en la necesidad de priorizar gastos y de conseguir seguir celebrando lo tradicional sin promover un derroche innecesario antes y ahora más.