El contrato para ampliar el Puerto de Carboneras no atrae a las empresas

El concurso para la ampliación del Puerto de Carboneras, cuyo plazo para la presentación de ofertas terminaba el pasado 27 de diciembre, ha quedado desierto. Por ello, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Obras Públicas, ha manifestado, en nota de prensa, que está trabajando en un nuevo proyecto que permita «facilitar el acceso de las entidades deportivas --como son los clubes náuticos-- al proceso de concesión de obra pública. Este nuevo proyecto saldrá a concurso previsiblemente en 2012 y será financieramente accesible para los clubes y otras entidades interesadas, además de empresas».

Regala esta noticia
El contrato para ampliar el Puerto de Carboneras no atrae a las empresas

Jennifer Simón Carrión

 

El actual proyecto de ampliación del puerto carbonero contemplaba 864 nuevos atraques con una inversión de 40 millones de euros, para ser explotado durante 40 años. La Autoridad de Puertos de Andalucía (APPA) está adaptando, según explica, el proyecto para poder sacarlo de nuevo a licitación durante el próximo año, manteniendo su carácter de iniciativa de colaboración público-privada.

Actualmente las iniciativas de nuevas infraestructuras portuarias que se financian mediante este tipo de colaboración se están desarrollando bien a través del impulso de entidades sin ánimo de lucro o bien por parte de empresas. En el primero de los casos, los concesionarios son clubes náuticos, como se está tramitando las diversas nuevas dársenas deportivas de la Ría del Piedras (Huelva), con 2.000 atraques, o la de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 150 amarres; en el segundo, tienen ya un respaldo empresarial concreto como el del Puerto de Marbella-La Bajadilla (Málaga), o el de Ayamonte (Huelva).

Según explica la consejería en la última legislatura Andalucía ha aumentado un 15% su oferta de atraques para embarcaciones de recreo, hasta situarse en 20.200. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) fija el objetivo de 25.000 atraques totales en 2015. A tal fin, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha las iniciativas antes mencionadas, junto a otras, mediante fórmulas de colaboración público-privada, que guardan también coherencia con el nuevo modelo de puerto autonómico, en el que no sólo se potencian las actividades clásicas pesqueras y deportivas, sino también las turísticas, de ocio, comerciales, de industria ligera o transporte de pasajeros, entre otras.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

El contrato para ampliar el Puerto de Carboneras no atrae a las empresas

[]

El contrato para ampliar el Puerto de Carboneras no atrae a las empresas