60 jóvenes veratenses profundizan en sus capacidades cognitivas

60 jóvenes veratenses profundizan en sus capacidades cognitivas
  • Aprovechar el tiempo libre en saber un poco más por el mero gusto de conocer algo más y aprovechar también las capacidades mentales y las ganas de profundizar en las diversas áreas del conocimiento, son los objetivos básicos delprograma 'Profundiza', iniciativa impulsada por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación para favorecer el desarrollo de competencias, especialmente en materias como ciencia e investigación, entre el alumnado Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria.

 

De esta forma, sesenta estudiantes del CEIP Reyes Católicos y el IES El Palmeral, desarrollan cuatro proyectos de estudio de matemáticas, ciencias y geografía. Son alumnos con especial interés y motivación, y así aprovechan sus capacidades personales excepcionales en proyectos de investigación y profundización de conocimientos curriculares.

En ambos centros se atiende a estos estudiantes de entre 8 y 16 años que, repartidos en cuatro grupos, que amplian sus conocimientos en horario extraescolar, concretamente los viernes por la tarde o sábados por la mañana.

Los citados grupos de trabajo son: "Pensar, descubrir... hacer matemáticas" con alumnos de 3º y 4º de Primaria, dirigidos por el profesor Cristóbal Jiménez; "Termodinámica y bioquímica en una cazuela de fideos" para niños de 5º y 6º dirigidos por el profesor Juan Antonio Segura; "Climatología y usos del agua en áreas de climas subáridos" con alumnos de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección del profesor Miguel Martínez, y el grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, trabajando en el proyecto "Físico-Química y Biología de zonas húmedas del bajo Almanzora", dirigidos por la profesora Eulalia Oliver.

Así por ejemplo, el proyecto matemático del profesor Giménez ofrece a los escolares la oportunidad de vivir la geometría y el álgebra a través de curiosas actividades en el colegio y en la calle donde, para estudiar matemáticas, los alumnos dejan de lado los libros y refuerzan sus habilidades con fotografías, cómics, juegos tradicionales, poemas y canciones.

Con estas 'herramientas' construyen cuerpos geométricos y llevan a cabo un 'paseo matemático' realizando todo tipo de estadísticas sobre las distintas actividades, investigando sobre los primeros matemáticos... para terminar escribiendo textos sobre la importancia de las matemáticas en su vida cotidiana.