El yacimiento de El Argar en Antas es de primera magnitud en Europa

El yacimiento de El Argar en Antas es de primera magnitud en Europa
  • A veces sólo basta que lo digan desde fuera para acabar creyéndolo. La visita de la arqueóloga Montserrat Menasanch a la localidad de Antas y su conclusión referente al yacimiento de El Argar en el municipio confirma lo que lleva apuntándose hace tiempo, y que supone la reivindicación de la recuperación y la puesta en valor del mismo.

La acreditada arqueóloga, colaboradora de la Universidad de Barcelona que, junto con Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, forma parte de uno de los grupos de investigación arqueológica más prestigiosos de Europa, ha sido invitado por el Ayuntamiento antuso con el objeto de valorar el proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Argárica.

 

En opinión de Montserrat Menasanch, «en Antas tenemos uno de los yacimientos más grandes de la cultura del Argar; es un yacimiento del interés a escala europea para la primera edad del bronce por sus dimensiones, por la enorme necrópolis que escavaron aquí los Siret, que ha proporcionado información a estudiosos a lo largo del tiempo y de las más diversas procedencias geográficas para conocer ese período. Podemos decir claramente que estamos ante un yacimiento de primera magnitud». En el transcurso de su visita, Menasanch puso de relieve que la investigación efectuada durante décadas permite que un centro de interpretación transmita «de una forma didáctica visual atractiva, todo lo que se conoce sobre el yacimiento de El Argar: desde la composición de la población, el perfil demográfico, edad, paleontología, demografía y organización social, además de la tecnología empleada por aquella civilización».

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, planteó cronológicamente a la arqueóloga investigadora las diferentes etapas por las que han pasado el yacimiento argárico y el Centro de Interpretación. «Me ha puesto en antecedentes detalladamente de las dificultades atravesadas para levantar este Centro de Interpretación y parece que ahora, por fin, están culminadas las fases de edificio. Entiendo que se puede dar el paso siguiente, que sería ya el museo».

Añadía Montserrat Menasanch que «en Antas, en la comarca, tienen ustedes uno de los patrimonios más ricos de la Península Ibérica y del continente Europeo, porque en los yacimientos de El Argar tenemos representados casi todos los períodos históricos. Creo que es una riqueza, un patrimonio duradero en el tiempo por el que vale la pena unir esfuerzos y ver todo el partido que se puede sacar».

Respecto al beneficio económico que puede representar para la comarca del Levante almeriense el contar en Antas con un Centro de Interpretación de la cultura Argárica, Menasanch se mostró totalmente convencida de que "si el contenido recoge lo que la investigación está aportando en las últimas décadas y la presentación es atractiva y con buena difusión, sin duda que será un atractivo para el turismo. El turismo cultural está ganando peso en la conciencia de la gente". La arqueóloga investigadora apuntó que existen vías para conciliar la cultura con la economía empleando imaginación y la búsqueda de fórmulas con las que optimizar recursos.

Y, nuevamente, el reconocimiento por parte de expertos del gran potencial y riqueza del Levante.