Borrar

Huércal Overa fija el mercado de los jueves, baja tasas y aprueba la subida del IBI

El pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en la localidad huercalense aprobó varias medidas que venían anunciadas y que suponen algunas modificaciones que afectan directamente a todos los vecinos. Unas mejor acogidas que otras, aunque cabe señalar que una de las más 'perjudiciales' para el bolsillo de los vecinos de Huércal Overa, la subida del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), llega como aplicación a la modificación del mismo de manera nacional, aplicando lo que se decide desde el Gobierno de España.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:33

 

A raíz de esto, el principal debate que llevaron a cabo la concejala de Economía y Hacienda, Maribel Sánchez, y el portavoz de la oposición, del PSOE, Antonio López Olmo. Un encuentro dialéctico que la edil de Hacienda finalizó asegurando que esta subida será sólo para este año y que a partir del próximo se establecerá el procedimiento adecuado para que se pueda bajar al máximo ese impuesto desde las medidas municipales que se puedan tomar.

Mercado y terrazas

Fuera de ahí, las mociones propiamente municipales, como la bajada de la tasa por ocupación de la vía pública en un 25% lo que supone aliviar la presión económica en autónomos y empresarios del sector de la hostelería. Ahora poner cuatro sillas y una mesa en la calle supondrá pagar 0,75 euros, cuando antes suponía 1 euro. Una medida que además se aplica con retroactividad desde el 1 de enero de 2012, y que proporciona el ahorro medio anual a los empresarios del sector de más de 900 euros».

En este punto, los socialistas aseguraron que lo ven positivo pero que «debería formar parte de un conjunto de medidas más amplio para fomentar que esas mesas y esas sillas se ocupen por personas que consuman en los establecimientos».

Otra tasa que disminuye el equipo de Gobierno municipal es la que tienen que asumir los vendedores ambulantes para el mercado municipal. El Ayuntamiento establece como complemento al de los lunes en el recinto ferial, el de los jueves que se coloca en el centro del pueblo. Ante la buena acogida de la experiencia, lo fija como nuevo mercado semanal y aplica una reducción del 54% de la tasa a pagar para participar en este segundo mercado, según explicaba el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, consiguiendo con esta nueva cita semanal «recuperar el centro histórico y hacer resurgir esta zona del pueblo». El PSOE no opinaba lo mismo, López Olmo, afirmaba que «vamos a pasar de tener un gran mercado semanal a tener dos regulares o más bien malos. Además la opción del recinto ferial se asumió por motivos de seguridad, y se puede discutir que la del centro sea la ubicación más idónea, para eventos puntuales sí, pero no siempre».

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Huércal Overa fija el mercado de los jueves, baja tasas y aprueba la subida del IBI

Huércal Overa fija el mercado de los jueves, baja tasas y aprueba la subida del IBI