Cuevanos conocen Sierra Almagrera a través de la primera ruta senderista

El rico patrimonio que dejó la minería en las sierras de Cuevas del Almanzora se van dando a conocer entre sus propios habitantes con el 'Plan Municipal de Senderismo 2012' que ha puesto en marcha año la concejalía de Turismo del Ayuntamiento cuevano, después del éxito de la edición anterior. Un grupo de 40 personas de todas las edades participaron este fin de semana en la primera de las rutas que discurrió por las Minas de Sierra Almagrera.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:46

 

Publicidad

La ruta, de 9 kilómetros de longitud y dificultad media-alta, les condujo por la Rambla de Los Lobos. La subida la realizaron por la Cuesta de Los Arrieros hasta llegar al Barranco del Chaparral, donde tuvieron la oportunidad de ver la Máquina de Vapor, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Junto a ella pudieron ver dos calderas, un pozo en forma rectangular y una cabria de 5 metros de madera apoyada en él, así como la caseta de guardia de la Mina La República.

El segundo tramo de la ruta transcurrió por el Barranco el Jaroso, donde observaron los restos que quedan de las antiguas fundiciones de Patrocinio, Fuensanta, San Roque e Isabel entre otras.

En este mismo Barranco, en la Mina Virgen del Carmen se descubrió en 1938 plomo argentífero y a los pocos años se habían puesto a funcionar más de 100 minas en la zona.

La historia de la minería en Cuevas y cómo su evolución y riqueza, en el auge que experimentó en el siglo XIX, definió no sólo el paisaje sino también el perfil del casco histórico del pueblo es una historia que atrae al visitante y que supone uno de los recursos turísticos más con los que cuenta la localidad.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad