Nuevas tecnologías para pequeños pueblos con una gran aceptación

Nuevas tecnologías para pequeños pueblos con una gran aceptación
  • Los centros Guadalinfo en la provincia de Almería están llamados a acercar las nuevas tecnologías y la red de redes a todos los rincones, a los pueblos más grandes y también a los pequeños, para dar posibilidad a toda la ciudadanía a formarse en la materia, para continuar avanzando a la vez que lo hace la sociedad y la vida. De esta forma, pueblos como Los Gallardos y Bédar acogen en sus respectivos centros a más de 1.500 usuarios. Recientemente, ambos centros recibían la visita de la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, quién acompañada por los alcaldes de dichos municipios, María González, y Ángel Collado, estuvo compartiendo los conocimientos y experiencias de los dinamizadores de estos espacios que nacieron de la mano del Gobierno andaluz como instrumento de alfabetización digital y que han evolucionado para impulsar actividades de innovación social en el territorio.

 

De este modo, por citar algunos ejemplos, desde diferentes Guadalinfo de la provincia se han desarrollado proyectos como el desarrollo de una web para promover las empresas de la comarca de Los Vélez o la creación de un portal empresarial en la zona del Levante almeriense.

Por otro lado, Valverde ha destacado que la presencia de estos espacios es vital para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de adentrarse en las nuevas tecnologías, sobre todo, en el ámbito rural. De hecho, los 95 centros existentes en la provincia almeriense se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes y a ellos se suman otros 9 centros de acceso público a internet ubicados en barriadas consideradas zonas prioritarias de transformación social.

La red de centros Guadalinfo financiada por la Junta de Andalucía se completa con otras acciones del Gobierno andaluz dirigidas a acabar con la llamada brecha digital entre colectivos como el progra-ma de voluntariado digital Andalucía Compromiso Digital, gestionado a través de Cruz Roja, o la Orden de Ayudas de Acceso a las TIC para personas con discapacidad o mayores de 80 años.

Esta última iniciativa subvenciona al cien por cien la compra de dispositivos que faciliten el acceso a las TIC de los colectivos mencionados, con la finalidad de apoyarlos en el desarrollo de su actividad diaria. Las cantidades financiadas tienen que oscilar entre los 100 y los 1.500 euros.