La consejera entrega una ayuda de 5 millones de euros a los regantes

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitaba ayer a la comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora para hacer entrega a su presidente, Gonzalo Rojas, de una subvención de más de 5 millones de euros para acometer obras de modernización de regadíos. La ayuda es un 90% del coste de la actuación que, tal y como apunta Rojas, beneficiará a los 1.700 comuneros que forman la comunidad ya que ahora «tenemos problemas de caudal, de paso de agua». Esta obra de modernización de regadío abarcará más de 1.200 hectáreas de cultivos de hortalizas, cítricos, pastizal, frutal, invernaderos y olivar.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:43

 

Publicidad

Aguilera se ha interesado por la situación de la agricultura en la zona y el presidente de la comunidad le ha informado de que «no es fácil». La consejera ha estado de acuerdo con Gonzalo Rojas, añadiendo que «la agricultura es rentable, pero el problema es el precio que se paga al agricultor, ahí es donde está el problema. Yo creo que estáis haciendo una importante labor de mejora de la competitividad de vuestros productos con estos procesos de modernización que lleváis a cabo, pero también se debería tener una organización comercial potente y ahí es dónde en algunos sectores adolecemos de no tenerla todavía».

En cualquier caso, y según continuaba diciendo Aguilera, «nosotros apostamos por el regadío y por eso damos las mayores dotaciones para ello porque en 2015 queremos tener la mayor superfície posible de regadío. Esto en Europa lo entienden regular porque creen que es sólo por competitividad, pero lo cierto es que si no tenemos agua no tenemos cosecha y este año ya estamos viendo cómo está siendo y si no tuviéramos regadíos tendríamos muchas dificultades».

Apoyo y agradecimiento

El presidente de la comunidad de regantes de Cuevas, Gonzalo Rojas, también ha querido aprovechar la ocasión para pedir a la consejera y en general a todas las administraciones públicas, «el apoyo en lo máximo posible a la riqueza agrícola de esta zona para no tener que abandonarla, porque no es nada fácil». Igualmente, ha mostrado su agradecimiento en nombre de toda la comunidad «tanto a la consejería como al Gobierno central porque, hasta ahora, todas las subvenciones que hemos pedido se nos han dado y eso supone una gran ayuda para poder seguir avanzando en la agricultura». Así ha recordado varias actuaciones que se han ido realizando en los últimos años como ha sido la desaladora que se inauguró en octubre y a la que complementa este proyecto de la comunidad de regantes consistente en a ampliación de la conducción del agua, la construcción de un edificio para la bomba de agua, un embalse para el almacenamiento de agua procedente del Embalse de Cuevas, la mejora de las instalaciones eléctricas y la instalación de un sistema de telecontrol.

Durante la visita de la consejera han estado presentes el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, y varios concejales de la corporación municipal además de miembros de la comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora que han enseñado a Aguilera la desaladora y el proyecto.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad