«Pronto habrá buenas noticias sobre Palomares», le dice Clinton a García-Margallo

Palomares lleva más de cuarenta años saltando a los medios de comunicación por las 'malas noticias' en referencia a la contaminación radioactiva que todavía se mantiene en la zona tras el accidente aéreo en 1966 que supuso la caída de bombas nucleares que desprendieron el plutonio que sigue en determinados lugares de la barriada cuevana. Ahora, de un tiempo a esta parte, se van sucediendo las informaciones sobre la llegada de una solución definitiva, tras declaraciones de representantes españoles y norteamericanos sobre la manera de erradicar de una vez la contaminación de Palomares.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:17

 

Publicidad

Ayer, según la agencia Europa Press, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, prometió a su colega español, José Manuel García-Margallo, que «pronto» tendría «buenas noticias» sobre la petición de España para que EEUU retire la tierra contaminada con plutonio que permanece en la localidad almeriense.

Así lo ha revelado García-Margallo en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha reconocido que en EEUU existe un cierto temor a que si accede a limpiar Palomares siente un precedente y motive nuevas reclamaciones similares por parte de otros países.

El ministro no ha estimado el coste de la limpieza de las aproximadamente 40 hectáreas afectadas. «Eso corresponde contarlo a los americanos», ha indicado.

Eso sí, García-Margallo ha apuntado que si este asunto no se ha resuelto antes no es por su coste económico.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad