Borrar
El mar se ha comido ya El Ancón en Carboneras

El mar se ha comido ya El Ancón en Carboneras

Los vecinos de la zona de El Ancón en Carboneras están preocupados y con razón y piden ya una actuación urgente porque ven cómo el mar se ha comido esta playa urbana y el agua roza ya el muro de algunas viviendas, debido a la erosión.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por ello, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto al concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, y un técnico municipal, se reunían con el jefe del servicio provincial de Costas, Miguel Calleja García, para tratar sobre la alarmante situación.

 

Con anterioridad, los representantes de la asociación de vecinos se habían reunido con el equipo de Gobierno municipal para entregarles un amplio dossier y 734 firmas que recogieron para que las administraciones competentes escuchen las súplicas y adopte medidas permanentes para la regeneración de la playa, que actualmente está desapareciendo por el oleaje, que se ha comido la arena y tras los temporales de levante está ya en 'sus talones'.

Hernández le hizo entrega a Calleja del documento que pone de manifiesto el grave deterioro que actualmente padece esta playa, máxime cuando en el último año, no se ha procedido a su regeneración con las aportaciones de arena de otros puntos de la costa carbonera, donde ésta se acumula.

Independientemente de la solución paliativa que se venía haciendo anualmente, el alcalde solicita encarecidamente a ese Servicio y por ende a la Dirección General de Costas, que se tomen las medidas de urgencia necesarias para acabar con la grave situación actual de esta playa y además se proceda a estudiar algún sistema que una vez ejecutado pueda impedir de manera fija la degradación que El Ancón viene padeciendo de forma continuada.

El Ayuntamiento carbonero se une así a las peticiones de los vecinos y está dispuesto a luchar hasta el final para que se actúe de forma «urgente» en El Ancón con el objetivo de frenar la destrucción de la playa.

Como explica el alcalde, «se ha comprobado que desde hace años la Dirección General de Costas regenera la playa, pero la solución no es eficaz, puesto que la arena apenas dura unos meses e incluso ha habido ocasiones en las que ha sido cuestión de semanas la desaparición de la misma». Salvador Hernández, hace hincapié en que se hace necesaria la adopción de «una solución urgente, eficaz y duradera para una de las playas urbanas más importante del municipio».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios