Garrucha no debe indemnizar a los arquitectos de la plaza Pedro Gea
La actual plaza Pedro Gea de Garrucha se inauguraba hace un año y medio, después de mucho tiempo de dificultades y de obstáculos para conseguir finalmente una imagen moderna y dinamizadora del centro del municipio. Junto a ella se construía un aparcamiento subterráneo que terminaría con los problemas de la zona a la hora de dejar el coche, pero esto todavía sigue esperando.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:29
Publicidad
La plaza Pedro Gea contó, entre otros problemas, con el del diseño y proyecto de la obra, por el que todavía los primeros arquitectos de la obra y ayuntamiento están en los juzgados. Ahora bien, después de una primera sentencia en la que se daba la razón al Consistorio en su decisión de dar el proyecto a otros profesionales, ahora ha llegado una segunda sentencia que la ratifica, según explican fuentes municipales.
La segunda resolución judicial apoya la primera en la que se desestima la demanda presentada por el Colegio Oficial de Almería en representación de los arquitectos Miguel Ángel Astiz García y Julio Cayetano Agudo, pidiendo una indemnización por haber decidido el Ayuntamiento dar el proyecto a otro estudio de arquitectura. La resolución dice literalmente: «No puede sino coincidirse con la emitida dictada por el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Almería, en el sentido de que el Ayuntamiento demandado acordó acogerse a las ayudas previstas en el Real Decreto ley 9/2008, por el que se creaba el Fondo Estatal de Inversión Local -que preveía ayudas de hasta 1.401.747 euros- al objeto de acometer la reforma de la plaza y alrededores. Cierto que los recurrentes resultaron ganadores del concurso de colaboración con el Ayuntamiento de Garrucha elaborando una memoria valorada que fue adjuntada por este consistorio para obtener la mencionada ayuda, obtenida finalmente por el demandado. Y cierto es que estando condicionada la percepción de la ayuda a la presentación de un proyecto en un plazo perentorio, ante las divergencias surgidas, el Ayuntamiento de Garrucha procedió a encargar la obra a otro arquitecto».
El juzgado, que entiende así que hubo causa motivada para adjudicar el trabajo a otro estudio de arquitectos, vuelve a echar mano de las bases del concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento para acordar improcedente la indemnización que solicitan Astiz y Cayetano. «Para el encargo del proyecto, el Ayuntamiento de Garrucha dispondrá como máximo de un año a partir de la publicación del fallo del jurado. Si en dicho plazo, la Gerencia Municipal de Urbanismo no pudiera contratar el encargo del proyecto, o por razones de oportunidad desistiera de su realización, el ganador del concurso no recibirá ninguna cantidad adicional como indemnización, entendiendo que la misma se ha satisfecho con el abono de la cantidad del premio».
La indemnización podría haber alcanzado los 200.000 euros, afirman fuentes municipales.
La plaza Pedro Gea ya es una realidad desde hace más de un año, pero el aparcamiento subterráneo sigue estando a la espera de poder dar esa comodidad y necesaria fluidez al tema del párking en el centro de la localidad, lo que supondría un acicate importante para el comercio y los establecimientos de la zona. La última noticia referida a ello por parte del Ayuntamiento garruchero se daba a mediados de marzo y era que la finalización de las obras se acometerá con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, cofinanciados por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento.
Publicidad
En concreto, el primer edil informaba de que utilizará para tal fin las anualidades de 2012, 2013 y 2014, lo que arroja una inversión de 990.000 euros, quedando el ejercicio de 2015, con un presupuesto de otros 330.000 euros para otras actuaciones.
El parking de la plaza Pedro Gea consta de dos plantas y 204 plazas de aparcamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión