Borrar
El pleno del Ayuntamiento de Carboneras rechaza las alegaciones del PSOE al presupuesto

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras rechaza las alegaciones del PSOE al presupuesto

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Carboneras de hoy ha rechazado por mayoría, con votos de los grupos GICAR y PP, las alegaciones presentadas tanto por el grupo municipal del PSOE como por el sindicado FSP-UGT, en referencia al presupuesto para el ejercicio 2012.

administrador

Martes, 10 de mayo 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Luis Amérigo, ha explicado sus alegaciones presentadas, resaltando que "el presupuesto tiene una minoración de ingresos y creemos que con una intencionalidad. Además se han cerrado ustedes a un proyecto importantísimo para Carboneras, que era el Bulevar, una herramienta para crear empleo, que se iba a sufragar con los impuestos especiales a algunas de las empresas de Carboneras". También ha preguntado el portavoz socialista si "va a haber inversión en el Pabellón de Deportes para ponerlo en funcionamiento". Finalmente, ha acusado al equipo de gobierno de "ocultismo" a la hora de trasladar la información sobre los plenos a su grupo municipal, "puesto que el día antes del pleno se modificó el presupuesto se nos trasladó el nuevo presupuesto esa tarde".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Felipe Cayuela, ha respondido a la alegación recordando que "este punto se trajo a pleno en una sesión que, en su día, el PSOE abandonó el pleno. La principal característica del presupuesto de 2012 es que es un presupuesto real, en el que los ingresos superan los 9 millones de euros. Eso los señores del grupo del PSOE no lo escucharon, porque se marcharon". A la primera alegación, ha respondido que "hemos comprobado el padrón municipal que facilita la Diputación y en él se comprueba que el presupuesto de 2011 contemplaba unos ingresos por IBI superiores a los reales, a los reflejados en ese padrón. Y ese presupuesto se aprobó por el PSOE, en la anterior corporación. Por ello hay una diferencia con el presupuesto real que se ha confeccionado para 2012, que sí responde a la realidad". En referencia al Pabellón Municipal, Cayuela ha respondido que "lleva casi 15 millones empleados y 15 años haciéndose y no está terminado". Finalmente, sobre la acusación de ocultismo, ha respondido que "efectivamente, hasta el último día hubo modificaciones del presupuesto, que se trasladaron inmediatamente a todos los grupos. Es más, hasta en el propio pleno se podría modificar el presupuesto. Aquí la única verdad es que ustedes se marcharon del pleno para no debatir el presupuesto".

También ha intervenido Salvador Alarcón, portavoz del grupo del Partido Popular, quien ha interrogado al portavoz socialista "si le entra en la cabeza que la deuda que el PSOE le dejó al Ayuntamiento durante su larga etapa de gobierno. Habla el portavoz del PSOE de presupuesto reales, pero si los presupuestos del anterior equipo de gobierno eran tan reales, cómo es posible que dejaran la deuda que dejaron. ¿Eso responde a un presupuesto real?" y también ha añadido que "el pabellón polideportivo cuesta mantenerlo abierto unos 600.000 euros anuales y está estimado que ese tipo de instalación sea apropiada para un municipio de unos 100.000 euros. Usted dice que Carboneras merece esa instalación, pero me gustaría que me dijera cómo es posible mantenerlo, en un municipio como éste". Finalmente, en cuanto a la acusación de ocultismo, ha manifestado que "la mejor solución para tener información y documentación es venir a los plenos y así se enteraría de muchas más cosas".

Por su parte, el alcalde ha manifestado que "es graciosa la defensa que el portavoz del PSOE hace del anterior equipo de gobierno. Un presupuesto gracias al cual no cobraban los proveedores, no se terminaban las obras de guarderías, bibliotecas, etc. Todo lo contrario que ocurre ahora". En cuanto al Bulevar de Mesa Roldán, ha respondido que "usted debería decirle al señor alcalde anterior, que tenía un presupuesto de más de 3 millones de euros y él por libre, sin consentimiento de ninguna empresa de Carboneras, se sacó de la manga un presupuesto y reclamó dinero a algunas de esas empresas. Y esto es algo que le voy a demostrar con documentación y con el informe jurídico de una de esas grandes empresas. Todo aquello era humo, como los presupuestos del gobierno anterior, como los más de 15 millones del presupuesto de 2011. Antes de final de mes, traeremos la liquidación del presupuesto de 2011 y ahí veremos lo que se asemeja ese presupuesto con la realidad. El gobierno anterior aprobó en diciembre de 2010 y a la semana siguiente aprobó el de 2011. Hacía presupuestos como el que hace churros". En referencia al Pabellón, "creo que hemos de intentar darle una solución, pero creo que no se puede defender ese pabellón. Todos los técnicos y empresas que han venido a verlo no se quieren hacer cargo de ese edificio, que sería la ruina de cualquier empresa. Para que alguna empresa se haga cargo de él, el Ayuntamiento tendrá que poner a su disposición más de 600.000 euros. Económicamente no es viable. ¿Alguien sabe la calefacción que hace falta para poner en marcha esa piscina? Es una megalomanía que no tiene por dónde cogerse. El Pabellón no está acabado; faltan muchos miles de euros, que habría que sumar a los 15 millones que llevamos gastados. El fin de semana que se abrió una sola pista para un campeonato de España, antes de las elecciones, se pagaron 2.800 euros de luz. ¿Se imagina alguien cuánto se pagaría un año entero? Lo que no vamos a hacer es abrir el Pabellón y no pagarle a los proveedores, como hacía el gobierno anterior".

Además, el alcalde ha manifestado al portavoz socialista que "me alegra de que usted diga que se alegra de que el Gobierno de España nos haya aprobado el plan de ajuste, del que usted en su día dijo que era ilegal e irregular".

ALEGACIÓN FSP-UGT

En cuanto a las alegaciones presentadas por el sindicato FSP-UGT, el pleno ha desestimado siete de ellas por carecer de fundamento y aceptado una, con los votos a favor de los grupos GICAR y PP y la abstención del PSOE. El concejal de Hacienda ha intervenido para recordar que "no sólo hemos escuchado las demandas de los trabajadores y de los sindicatos, sino que hemos modificado alguna partida del presupuesto tras recibir esas demandas". El portavoz del PSOE ha manifestado que "este equipo de gobierno no dialoga con los trabajadores y los sindicatos", mientras que el alcalde ha recordado que "el anterior equipo de gobierno se fue y dejó sin pagar tres meses de seguros sociales. Al trabajador hay que defenderlo, pero también hay que pagarle".

APROBACIÓN DE ORDENANZAS REGULADORAS DE TASAS

El pleno ha aprobado también la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación y uso de bienes de dominio público local, que ha sido revisada a la baja y que "de esta manera se adecúa a la legalidad, puesto que no es legal legislar sobre ocupación de vía pública pero no cobrar esa ocupación", según ha explicado el alcalde; así como la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en apartamientos municipales, en referencia al aparcamiento de la Playa de los Muertos. En este sentido, el concejal Felipe Cayuela ha explicado que "ya el pasado año se comenzó a cobrar esta tasa. Este año, con más tiempo, hemos hablado con Medio Ambiente. El Ayuntamiento presta servicios en esa zona como la limpieza y la seguridad. Lo lógico es que si el Ayuntamiento presta servicios, se cobren tasas. Es algo normal y razonable, que ocurre en todos sitios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios