Borrar
El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste de Vera

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste de Vera

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Nación ha aprobado el Plan de Ajuste que presentó el Ayuntamiento de Vera a través de su concejalía de Economía y Hacienda, dirigida por Juan de la Cruz Belmonte. Esto supone que no habrá problema alguno para pagar las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011, conforme a la dispuesto en los artículos 2 y 3 del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero. En definitiva, esta aprobación permite saldar los 6,7 millones de euros de deuda que tenía contraída el Consistorio veratense con los proveedores.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El concejal del área ha explicado que esto significa también que "el Gobierno, los bancos y los proveedores confían en nosotros", lo que satisface mucho al edil porque "quiere decir que vamos por el buen camino".

El Plan de Ajuste municipal garantizará la estabilidad de las cuentas municipales y en el caso de Vera y tal y como remarca el concejal de Economía, Juan de la Cruz Belmonte, se basa en potenciar la recaudación en colaboración con la Agencia Tributaria y se aumentará la recaudación también con un incremento en la inspección urbanística para adecuarla a la legalidad vigente. Asimismo, "se reducirán gastos en partidas como telefonía, en gasto energetico mediante implantaciones de politicas de eficienca energetica, bajando los gastos en seguros buscando mejores precios, se controlará más dónde y cómo se gasta y también se pedirá un mínimo de tres presupuestos en la contratación de cualquier servicio buscando el más económico", entre otras medidas. Vamos ha hacer mas con menos.

Juan de la Cruz Belmonte remarca también que "no se subirán los impuestos, y se mantendrán los servicios a nivel social. El IBI, por ejemplo, no se incrementará y si podemos incluso lo bajaremos". Además, ha señalado el concejal, "nos comprometemos a llegar a pagar a proveedores en 30 días".

Hay que recordar, eso sí, que la deuda municipal heredada del anterior equipo de Gobierno asciende hasta los 18 millones de euros, porque en esa relación certificada no aparecen, otras deudas que no han sido certificadas, como son deudas con la empresa mixta CODEUR, la empresa GALASA, facturas de "difícil reconocimiento", deudas por no haber pagado el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, excesos de obra en el caso de la Piscina Municipal etc....

También indicó el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Fomento Juan de la Cruz Belmonte que esta deuda hubiera sido mayor si no hubiera sido reducida al pagar el equipo popular cerca de 1 millón de euros a pequeños proovedores a finales de diciembre de 2011, cantidad que ha sido como un balon de oxígeno para muchos proovedores que estaban asfixiados al tener facturas sin pagar desde el 2009.

De momento, los proveedores del Ayuntamiento de Vera van a ver saldadas sus deudas y así una gran baza para seguir en estos tiempos difíciles. El pago se hace a través de ese 'Plan Montoro' que se estructura en un crédito a diez años con dos de carencia y se avalará a través de Fondo Nacional creado para ello.

Juan de la Cruz Belmonte Mena ha remarcado que "la aprobación del Ministerio de Hacienda supone un reconocimiento a esta árdua labor que estamos llevando a cabo desde el equipo de Gobierno municipal de sanear las cuentas y poner orden económico en las arcas del Ayuntamiento. Significa que estamos haciendo las cosas bien y vamos a seguir trabajando para conseguir que las cuentas siguen siendo transparentes y estables".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios