Borrar

Los presupuestos centran el último debate en Carboneras

El último pleno celebrado en Carboneras tuvo como centro del debate los presupuestos aprobados recientemente por el equipo de Gobierno municipal, a partir de varias mociones de alegaciones presentadas por el Partido Socialistas de la localidad, que fueron rechazadas por PP y GICAR que forman el Gobierno local.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:03

 

Durante el debate, según apuntan fuentes municipales, el portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, aseguraba que «el presupuesto tiene una minoración de ingresos y creemos que con una intencionalidad. Además se han cerrado ustedes a un proyecto importantísimo para Carboneras, que era el Bulevar, una herramienta para crear empleo, que se iba a sufragar con los impuestos especiales a algunas de las empresas de Carboneras».

Del mismo modo, preguntaba si «va a haber inversión en el Pabellón de Deportes para ponerlo en funcionamiento». Finalmente, acusaba al equipo de gobierno de «ocultismo» a la hora de trasladar la información sobre los plenos a su grupo municipal, «puesto que el día antes del pleno se modificó el presupuesto se nos trasladó el nuevo presupuesto esa tarde».

El concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, respondía al edil socialista, «que este punto se trajo a pleno en una sesión en que el PSOE abandonó el pleno. La principal característica del presupuesto de 2012 es que es un presupuesto real, en el que los ingresos superan los 9 millones de euros. Eso los señores del grupo del PSOE no lo escucharon, porque se marcharon». A la primera alegación, respondía que «hemos comprobado el padrón municipal que facilita la Diputación y en él se comprueba que el presupuesto de 2011 contemplaba unos ingresos por IBI superiores a los reales, a los reflejados en ese padrón. Y ese presupuesto se aprobó por el PSOE, en la anterior corporación. Por ello hay una diferencia con el presupuesto real que se ha confeccionado para 2012, que sí responde a la realidad». En referencia al Pabellón Municipal, Cayuela ha respondido que «lleva casi 15 millones empleados y 15 años haciéndose y no está terminado». Finalmente, sobre la acusación de ocultismo, ha respondido que «efectivamente, hasta el último día hubo modificaciones del presupuesto, que se trasladaron inmediatamente a todos los grupos. Es más, hasta en el propio pleno se podría modificar el presupuesto. Aquí la única verdad es que ustedes se marcharon del pleno para no debatir el presupuesto».

También intervino en el punto el concejal Salvador Alarcón, quien «el pabellón polideportivo cuesta mantenerlo abierto unos 600.000 euros anuales y está estimado que ese tipo de instalación sea apropiada para un municipio de unos 100.000 euros. Usted dice que Carboneras merece esa instalación, pero me gustaría que me dijera cómo es posible mantenerlo, en un municipio como éste». Finalmente, en cuanto a la acusación de ocultismo, manifestó que «la mejor solución para tener información y documentación es venir a los plenos y así se enteraría de muchas más cosas».

El primer edil habló del Bulevar de Mesa Roldán, y dijo que «el anterior alcalde debería explicar que tenía un presupuesto de más de 3 millones de euros y él por libre, sin consentimiento de ninguna empresa de Carboneras, se sacó de la manga un presupuesto y reclamó dinero a algunas de esas empresas. Y esto es algo que le voy a demostrar con documentación y con el informe jurídico de una de esas grandes empresas. Todo aquello era humo, como los presupuestos del gobierno anterior, como los más de 15 millones del presupuesto de 2011. Antes de final de mes, traeremos la liquidación del presupuesto de 2011 y ahí veremos lo que se asemeja ese presupuesto con la realidad. El gobierno anterior aprobó en diciembre de 2010 y a la semana siguiente aprobó el de 2011. Hacía presupuestos como el que hace churros».

En referencia al Pabellón, "creo que hemos de intentar darle una solución, pero creo que no se puede defender ese pabellón. Todos los técnicos y empresas que han venido a verlo no se quieren hacer cargo de ese edificio, que sería la ruina de cualquier empresa. Para que alguna empresa se haga cargo de él, el Ayuntamiento tendrá que poner a su disposición más de 600.000 euros. Económicamente no es viable. ¿Alguien sabe la calefacción que hace falta para poner en marcha esa piscina? Es una megalomanía que no tiene por dónde cogerse. El Pabellón no está acabado; faltan muchos miles de euros. El fin de semana que se abrió una sola pista para un campeonato de España, antes de las elecciones, se pagaron 2.800 euros de luz», puntualizó el alcalde carbonero.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los presupuestos centran el último debate en Carboneras

Los presupuestos centran el último debate en Carboneras