Borrar

El Ayuntamiento de Cuevas, "en quiebra técnica hasta el 2029" según explica el PSOE

El Grupo Socialista Municipal en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha rechazado el Plan de Ajuste planteado para 2012 por el equipo de Gobierno municipal que fue llevado ayer a Pleno y fue aprobado con el voto a favor del Grupo Municipal del Partido Popular.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:59

 

El concejal del Grupo Socialista Félix Rico ha señalado que "el Ayuntamiento no necesita un segundo Plan de ajuste, ya basta con el primero, ya que la ejecución de este nuevo Plan de Ajuste de 2012 implica la subida del 10% del IBI a los vecinos y vecinas de Cuevas, reducir el personal del Ayuntamiento, suprimir el Centro Guadalinfo y rebajar en un 73% la aportación a la Escuela de Música". Además, el Plan también contempla la reducción en un 75% de la subvención de asociaciones de la localidad, recortar el gasto en festejos en un 50%, la supresión de la financiación de los gastos asistenciales y sanitarios por parte del Ayuntamiento, así como el recorte en un 90% de las ayudas deportivas".

Félix Rico ha resaltado que "todos estos recortes serían innecesarios si, tal y como viene repitiendo el Interventor municipal y el Grupo Municipal Socialista, se hubiese hecho una gestión recaudatoria eficaz por parte del Gobierno Municipal de Cuevas del Almanzora".

El edil del PSOE ha calificado de "desastrosa" la gestión económica del equipo de Gobierno del Partido Popular y ha defendido que "existen alternativas a las que plantea el Plan de Ajuste de 2012, que deja en quiebra técnica al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora hasta el año 2029 y que no implican la subida de impuestos, ni el recorte de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, ni recortan la plantilla del personal del consistorio".

Según el concejal socialista de Cuevas del Almanzora, "con este Plan de Ajuste de 2012 el Gobierno municipal reconoce una deuda acumulada de 15 millones de euros, algo que pone de manifiesto que o bien el Ayuntamiento de Cuevas no saneó con el Plan de Ajuste de 2009 las arcas municipales, dejando muchas facturas en el cajón y ocultando la deuda real del consistorio, o bien ha generado una deuda de 4 millones de euros más, en dos años desde entonces".

"La normativa del Plan de saneamiento financiero de 2009 establece que debía reconocerse en su totalidad en el Presupuesto Municipal de 2009 la deuda con acreedores que el Ayuntamiento tenía entonces pendiente de pago", según el edil socialista.

Deudas en 2009

Félix Rico también ha recordado que "el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cuevas reconoció entonces que sus deudas con acreedores ascendían a un total de 7,3 millones de euros, que iban a ser refinanciados en su totalidad a través del Plan de saneamiento financiero de 2009".

Para el concejal del Grupo Socialista, "el Plan de Ajuste que el Gobierno Municipal cuevano propone ahora para 2012 ha sacado a relucir las incongruencias que había entre los Presupuestos Municipales que se venían aprobando desde 2009, las liquidaciones de los mismos y la deuda real del Ayuntamiento de Cuevas".

Asimismo, el edil del PSOE ha señalado que "el Gobierno Municipal de Cuevas del Almanzora ha estado aprobando y liquidando por resolución de la Alcaldía unos Presupuestos Municipales irreales, que no recogían la deuda que real del Ayuntamiento de Cuevas" y ha asegurado que el Grupo Socialista "aún desconoce dicha deuda como viene denunciando desde hace tiempo".

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento de Cuevas, "en quiebra técnica hasta el 2029" según explica el PSOE

El Ayuntamiento de Cuevas, "en quiebra técnica hasta el 2029" según explica el PSOE