Borrar

El equipo de Gobierno de Cuevas considera 'oportunistas y electoralistas' las críticas de la oposición al Plan de Ajuste

El equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha hecho "las siguientes precisiones respecto a las últimas declaraciones de la oposición socialista:

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:08

La situación económica con la que se encontraron los populares el Ayuntamiento en el año 1999 era tal que para poder hacer frente al pago de las nóminas y la extra de julio, se tuvo que concertar una operación de crédito.

ógicamente esta es una situación que ha venido arrastrando hasta nuestros días. Además durante los siguientes años hemos tenido que hacer frente al pago de las obligaciones pendientes de pago y créditos que se concertaron por las Corporaciones Socialistas en más de 400 millones de las antiguas pesetas.

El Plan de Ajuste presentado por el Grupo Popular en marzo del presente año es consecuencia de la minoración de ingresos producidos por la paralización del desarrollo urbanístico del municipio, que casi diez años después de la presentación de nuestro Plan General ha tenido que luchar contra las dificultades impuestas por la Junta de Andalucía, cada vez más exigentes con Cuevas del Almanzora, mientras que en otro pueblos de la provincia se han buscado soluciones.

El Plan de Saneamiento del año 2009 está absorbido e incorporado en el Plan de Ajuste de 30 de marzo de 2012.

Quedó bien claro en la celebración del Pleno donde se aprobó dicho Plan que las medidas se adoptarían siempre y cuando no mejorara la situación económica del Ayuntamiento en los próximos años. Por ello, muchas de ellas tendrían eficacia a partir del año 2016.

La aprobación del Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y su informe favorable avalan las posibilidades de cumplimiento del mismo. Por ello, la oposición no debería alertar a la población, ya que si verdaderamente el Ayuntamiento estuviera en la quiebra como dice el PSOE o se falsearan las cuentas el informe hubiera sido desfavorable, como ha ocurrido en otros Ayuntamientos. Pero no ha sido así.

El desconocimiento por parte del grupo socialista de la Hacienda Municipal es absoluto: confunden lo que es un presupuesto con la liquidación del mismo, las obligaciones con los derechos reconocidos, la cuenta general, etc, de ahí su permanente sospecha.

Respecto de la subida del IBI, el personal y otros servicios que presta el Ayuntamiento y que están afectados por el Plan de Ajuste hay que apuntar que quienes únicamente subieron el IBI el 10% durante 10 años fueron los gobiernos socialistas en la ponencia de valores que aprobaron en el año 1997 y hasta 2007 y si hay un incremento se aplicarían los coeficientes de reducción para no aplicar al 100% la cuota correspondiente.

Hasta el momento el equipo de gobierno del Partido Popular ha procurado mantener los puestos de trabajo y las bajas que se han producido han sido, mayoritariamente, producto de la negociación con los trabajadores afectados. Hasta el momento no se prevén más despidos, salvo que empeorara la economía municipal, al igual que no se estima ninguna reducción de salarios, tal y como realizaron el Gobierno de Zapatero y en estos días el Sr. Griñán.

Las dudas respecto de la transparencia de las cuentas municipales ponen en entredicho la profesionalidad de los funcionarios que se encargan de su confección, control y fiscalización, con la correspondiente dación de cuentas al Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas con carácter anual, y en las fechas establecidas en la normativa vigente. Esta crítica es infundada y electoralista. Las cuentas están a disposición para su consulta de todos los miembros de la corporación y los vecinos interesados.

La situación económica que estamos atravesando las administraciones públicas nos obliga a todos a ajustar nuestras economías, y el Ayuntamiento de Cuevas presenta a día de hoy un cumplimiento exhaustivo tanto del Plan de Saneamiento, como del famoso Principio de Estabilidad Presupuestaria. Nos gustaría saber cuál es por tanto la opinión que le merece al Grupo Socialista los recortes que va a poner en marcha la Junta de Andalucía.

El Plan de Ajuste va a permitir que todos aquellos proveedores a los que el Ayuntamiento les adeude trabajos o servicios puedan cobrar en breve plazo. Además es importante reseñar que con el Plan de Saneamiento del año 2009 se saldaron las deudas de todos los proveedores hasta el día 31 de diciembre de 2008 con excepción de aquellos que no habían presentado sus facturas".

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El equipo de Gobierno de Cuevas considera 'oportunistas y electoralistas' las críticas de la oposición al Plan de Ajuste