Pleno ‘movido’ en Vera a costa de la edil cesada y de las ‘no liberaciones’

Pleno especialmente movido ayer en Vera. Una sesión ordinaria que causaba gran expectación. Tanta que antes de la hora prevista para su inicio, el salón de plenos ya estaba lleno. Las incógnitas que se abrían en el municipio eran varias en estos días y se pensaban disipar, al menos, en parte en dicho pleno. Una de ellas, la postura que tomaría la concejala expulsada desde el lunes del equipo de Gobierno municipal y también del Partido Popular de Vera, Francisca de los Ángeles Caparrós. La edil llegaba unos minutos tarde, lo que permitía ver su asiento vacío unos instantes.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:17

 

Publicidad

A su llegada, ocupaba su silla entre sus hasta ahora compañeros, pero la primera intervención que hizo fue para advertir que su voto en la sesión sería nominativo, es decir, que votaría como concejala independientemente de lo que votara el grupo popular. Un voto que resultó decisivo para un agrio debate que se abría en el punto número 13, una proposición de alcaldía para las retribuciones a los concejales y también a los grupos políticos. El alcalde, José Carmelo Jorge, propuso la retirada de dicho asunto del orden del día, sin embargo, el punto se debatió porque tanto POSE, como PA, como la edil Francisca de los Ángeles (total 9 votos) votaron en contra de la retirada; frente a los ocho del Partido Popular junto a la edil no adscrita (ex andalucista), Vera Navarrete.

PSOE y PA aludieron a la situación de crisis para las asignaciones de los concejales populares. Juan de la Cruz Belmonte, concejal de Hacienda, explicaba que se asigna un sueldo para trabajar y que 1.120 euros al mes para un edil no le parecía un salario desorbitado. Además, añadía que tanto el alcalde como él renunciaban al sueldo que se les hubiera asignado y que así «estamos demostrando y cumpliendo lo que dijimos que nadie viviría de la política». Pero, además, añadía que la propuesta de retirar el punto era porque existe un informe desfavorable del secretario respecto a la forma de la proposición.

La portavoz del PSOE, Isabel de Haro, aludía a «peleas durante un año por los sueldos y a que ahora es el momento del diálogo, pero no 24 horas antes del pleno». De la Cruz Belmonte respondía que «aquí nadie se pelea por nada. Aquí se trabaja muy duro porque llevamos un año trabajando sin cobrar y no pasa nada. Otros, socialistas, cobran desde el primer día. Lo que se pida será justo, si queréis bien y sino, no, pero no empecemos a querer manchar las cosas».

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José A. Fernández, remarcaba que «porqué el PSOE dice lo que dice en Vera y, sin embargo, no lo hace en otros pueblos, donde los concejales y alcaldes cobran mucho más de lo que se propone aquí. Y esos son del partido de los trabajadores».

Publicidad

La corporación municipal de Vera mostraba así ayer su nuevo aspecto, pasando de ocho ediles del PP a siete, con una nueva concejal no adscrita que se suma a la que lo es desde diciembre del año pasado, Vera Navarrete, seis concejales del PA y dos del PSOE.

Los presupuestos para 2012 eran otro de los puntos clave en la sesión de ayer. Esta vez, la edil Francisca de los Ángeles anunciaba un voto positivo y apoyaba que saliera adelante, evitando así una situación de casi paralización del Consistorio veratense.

Publicidad

El pleno de ayer dejaba patente las consecuencias del cese de De los Ángeles anunciado el pasado lunes por el alcalde verantense, el presidente del PP de Vera y el secretario provincial de los populares de Almería. El equipo de Gobierno de Vera está en más minoría de la inicial y depende, en gran parte, de la edil expulsada.

Las motivaciones que se dieron hablaban de dejación de funciones, malas formas de hacer política de la concejala, entre otras. De los Ángeles Caparrós dejaba en la radio municipal de Vera un comunicado ayer en el que negaba dichas causas y además establecía diferencias entre los concejales que forman parte del equipo de Gobierno, criticando a unos y resaltando a otros.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad