Borrar

Expulsión de varios vecinos de un pleno de Mojácar, explica Gagliardi

Comunicado que hace llegar Oscar Gagliardi a todos los medios para explicar lo ocurrido ayer en el pleno de Mojácar y su impresión e indignación.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Me llamo Oscar Gagliardi , soy vecino del municipio de Mojacar (Almería), miembro activo de la asociación 'Mojácar Se Mueve' y cofundador de la plataforma a nivel nacional 'Graba tu Pleno'.

Me dirijo una vez mas a ustedes, los medios, para hacerles saber el tremendo atropello sufrido hoy por la corporación local en nuestros derechos mas fundamentales, mas en concreto por el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Rosa María Cano, famosa ya por prohibir escuchar la radio en el ayuntamiento, boicotear señales de radio para que no se escuchen y ahora negar la difusión de información a el que ella quiera..

 

Hoy, jueves 31 de Mayo, ha habido pleno municipal, y como creemos son nuestros derechos, hemos ido a intentar grabarlo en video para así poder difundir esta información en la red para que cualquier vecino pueda tener acceso a este y otros plenos celebrados, como se hace en muchísimos otros municipios.

Antes de la celebración del pleno, la policía ya sabia de nuestras intenciones, por que, entre otras cosas no son secretas y hemos hecho publico nuestro derecho e intención de grabar este pleno en varios medios y redes sociales.

La policía local, me ha instado a que abandone el pleno en el momento que la alcaldesa me de la orden, ya que en caso de hacer algún tipo de resistencia (aunque sea pasiva) será tratada como una obstrucción y desobediencia a la autoridad y es constitutiva de delito.

Resumiendo que si no abandonamos el pleno cuando se nos diga, seremos delincuentes y por lo tanto tratados como tal, con una noche en el calabozo (palabras textuales) todo el papeleo y denuncia y juicio resultante mas los antecedentes penales de por vida.

Mi intención era la de ejercer una resistencia pasiva cuando se me dijese que debía abandonar el pleno por estar grabando en video pero ante tal presión policial advirtiéndome que era constitutivo de delito y con mi abogada fuera de la provincia decidí no realizar esta resistencia pasiva y simplemente intentar grabar el pleno.

A las 20:00 comienza el acto y a mi causa se unen varios vecinos, amigos y defensores de los derechos constitucionales así como la participación ciudadana en la vida política de su municipio. En total seriamos unos 10 vecinos, unos grababan, otros echaban fotos y otros solo escuchaban lo que estaba pasando, apoyándonos con su presencia.

La alcaldesa nada mas ver que pretendíamos grabar, me advirtió que dejase de hacerlo o me expulsaba, a mi y a las personas que estaban grabando como yo el pleno.

Nos negamos rotundamente a dejar de grabar por lo que, después de unos minutos donde se interrumpió el pleno y nos darnos ninguna razón justificada de por que no se podía grabar se dirigió a la policía local para que nos expulsaran.

Llegado este momento y previo aviso-amenaza de la policía local (la cual tengo que admitir se comportaron muy correctamente antes , durante y después de la expulsión) decidimos abandonar el pleno sin oponer resistencia.

Resumidamente, la alcaldesa ha expulsado hoy del pleno a varios vecinos de Mojácar, los cuales no les dejaron abandonar el edificio sin hacerles antes unas fotocopias de sus documentos de identidad, no sabemos muy bien por que y ser trataos como vecinos de segunda clase.

En fin, será el criterio personal de una alcaldesa caciquil y opresiva de otorgar o no un derecho constitucional a quien ella le venga en gana.

Nos sentimos amedrentados y coaccionados , amenazados de pasar una noche en el calabozo, simplemente por intentar ejercer un derecho y a poner le información al alcance de todos. Solo por ello somos tratados de delincuentes, expulsados del pleno, tomados nuestros datos despojándonos de toda libertad y derechos impunemente. Mientras que la alcaldesa hace y deshace a sus anchas rodeada de marionetas sin opinión, ni voz, eso si, con voto, el que ella dicte.

Una verdadera vergüenza y un atropello a la libertad de expresión e información que la que todos deberíamos poder disfrutar a expensas de lo que una alcaldesa incompetente, retrógrada y soez opine.

Muchas gracias por su tiempo, le adjuntamos videos y fotos del acto, no son de muy buena calidad pero creo que recogen bien lo acontecido. Si tienen alguna pregunta o cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Muy atentamente se despide de usted sin otro animo que la mejora de nuestro municipio y sus gentes "Mojácar Se Mueve".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios