Borrar

Las playas del Sombrerico y Bordenares en Mojácar serán compatibles para nudismo y textil

Seis puntos en el orden del día se llevaron al Pleno Ordinario celebrado la pasada semana en el Ayuntamiento de Mojácar; los dos primeros eran referidos a la aprobación de Actas anteriores y Dación de Cuentas y Decretos respectivamente; se debatieron los cuatro puntos siguientes, más el preceptivo correspondiente a Ruegos y Preguntas.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:57

La aprobación inicial de la Ordenanza municipal de utilización de playas y zonas adyacentes, tercer punto de la Sesión, tenía como objeto dar solución a los problemas que se originan por el incumplimiento de normas o por comportamientos impropios. Algunos aspectos, manifestaba el Concejal de Turismo, habían sido previamente tratados con empresarios hosteleros, entre ellos la ampliación de la temporada de baño con vigilancia y socorrismo del 15 de junio y hasta el día 15 de septiembre, así como en Semana Santa que también podrá ser ampliado si la Junta de Gobierno municipal lo estima conveniente. Esta Ordenanza otorga asimismo mayor autoridad a los socorristas fundamentalmente a la hora de apercibir a los bañistas con el estado de la mar en bandera roja. De otro lado, las playas del Sombrerico y Bordenares serán compatibles para nudismo y textil.

En otro orden de cosas y como cuarto punto, se debatió la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la Apertura de Establecimientos en el término municipal de Mojácar. Dado que según la Ley de Economía Sostenible las medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios indica que "las Entidades locales podrán establecer tasas por el otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos o realización de las actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa". Así, con el objeto de equiparar a los empresarios y comerciantes que han abierto sus negocios o empresas en base al procedimiento anterior y que han tenido que abonar una tasa de apertura, se aprobó que quienes se acojan a la nueva Ley de declaración responsable abonen una tasa equivalente al 1 por ciento del valor catastral del establecimiento.

El convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios y el Ayuntamiento de Mojácar para la creación y desarrollo del Registro municipal de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, fue el protagonista del siguiente punto de la Sesión Plenaria. La Ley obliga en esta materia a que los propietarios de animales de compañía (perros, gatos y hurones) y de animales potencialmente peligrosos, los inscriban en el Registro Municipal que el Ayuntamiento habilite para ello. De ahí, y ante la necesidad de implantar un Registro Municipal que identifique a los animales referidos en el municipio de Mojácar y la imposibilidad técnica, material y de personal para desarrollarlo, se pretende encomendar la realización de tales tareas al Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Almería. Según el Convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería creará un fichero específico para Almería mediante el que se tendrá acceso a los datos de los animales registrados en el municipio. Igualmente, el Colegio Oficial de Veterinarios formará a un funcionario del Ayuntamiento de Mojácar para manejar el programa informático, más dos lectores de microchips que serán utilizados por la Policía Local. Con este Convenio se agiliza la efectividad de la vigilancia y control no tan sólo en materia sancionadora, sino y también, que no haya animales sueltos y conseguir erradicar los excrementos que afean tanto el pueblo como la playa de Mojácar.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las playas del Sombrerico y Bordenares en Mojácar serán compatibles para nudismo y textil

Las playas del Sombrerico y Bordenares en Mojácar serán compatibles para nudismo y textil