Borrar
Carboneras prepara las últimas novedades para las Fiestas de San Antonio 2012

Carboneras prepara las últimas novedades para las Fiestas de San Antonio 2012

Queda menos de una semana para que el municipio almeriense de Carboneras celebre sus días grandes, las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que se celebrarán entre los días 9 y 13 de junio y que traen consigo unas cuantas novedades en el cartel.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Desde el sábado a primera hora, los carboneros y visitantes tienen varias citas que coparán la agenda. Campeonatos de pesca, de dominó y subastao, servirán de aperitivo. Pero será a las 12.30 horas cuando queden inauguradas oficialmente las fiestas con la traca inicial y el volteo de campanas. Media hora después, dará comienzo la Feria de mediodía, que este año recupera la zona de La Ramblica. El Mercadillo Solidario organizado por la Escuela de Adultos, que ya ha sido anunciado y se ubicará en la plaza Ché Guevara, y el V Encuentro Internacional 'CarboCapoeira' rellenarán la agenda de la tarde.

Pero la gran novedad del día y de las Fiestas 2012 en general será el desfile de bienvenida de Moros y Cristianos que partirá a las 19.00 horas desde el Foro Centro Abierto. En él participarán más de 200 personas y habrá carrozas, caballos, batukada y charanga.

A la noche, a las 22.00 horas, el Parque Andaluz acogerá el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de Don Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería. Además tendrá lugar el nombramiento de la Reina de las Fiestas Infantil y Juvenil y el reconocimiento a las personas y entidades más destacadas del año. Tras esto, a las 23.15 horas, tendrá lugar un espectáculo piromusical en la playa de los Cocones. Seguidamente, a las 23.30 horas, el sevillano Manuel Orta inaugurará el programa de conciertos con el recital que ofrecerá en el Parque Andaluz. Y para terminar la velada, una verbena popular a partir de la 1.00 horas, en la Plaza de la Glorieta.

La jornada del domingo 10 comenzará con una de las novedades de la programación de este año, una diana floreada con gigantes y cabezudos que partirá de la Glorieta a las 9.00 horas. Sucederán la agenda un torneo de petanca, una exhibición de graffitis, juegos infantiles, la feria del mediodía, campeonato de dominó. Y a la noche, a partir de las 22.00 horas, otra de las grandes citas de las fiestas, el Festival 'Carboneras Joven', que tendrá lugar en el Parque Andaluz y contará con las actuaciones de Jesús Cortés y el famoso grupo 'Los Rebujitos', otra de las cabezas de cartel de este año.

La gran falta de este año será la carrera de cintas a caballo, que estaba prevista para ser celebrada el domingo a las 19.00 horas en la Playa de 'Los Barquicos' y que era una de las actividades más atractivas de las Fiestas. La cancelación de este evento se debe al fallecimiento de Miguel Cazorla, uno de los precursores de la hípica en Carboneras al que tanto desde el Ayuntamiento como el resto de vecinos se le echará en falta durante estas fiestas.

El lunes tendrá como protagonistas a los más pequeños y el flamenco. El Parque Andaluz acogerá a las 19.00 horas el musical 'Trotamundos', un divertido cantajuego para los jóvenes carboneros y visitantes. Y a partir de las 22.00 horas, el Festival 'Duende y Talento por San Antonio', con las actuaciones de José Domínguez 'El Cabrero', Rocío Segura y Antonio de Patrocinio, tres grandes nombres del panorama musical andaluz. Finalmente, a las 0.00 horas tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales nuevamente en la playa de los Cocones y posterior verbena popular en la Plaza de la Glorieta.

El martes, el trabajo y la colaboración de los carboneros se verá recompensada con el fallo del concurso a la mejor caseta decorada de Moros y Cristianos, que tendrá lugar a las 14.00 horas. Como el resto de días, se sumarán a la agenda más torneos y juegos infantiles. Y a la tarde, a las 21.00 horas, se llevará a cabo otra de las novedades de este año, una ofrenda floral a San Antonio por parte del Bando Cristiano, acompañado de las Reinas de las Fiestas. A continuación se celebrará la tradicional procesión de la imagen de San Antonio hasta el Castillo de San Andrés, que recorrerá las calles Iglesia, Nueva, Avda. de Almería, Sorbas y Glorieta.

Finalmente, el miércoles 13, tendrán lugar las actividades más destacadas. A las 10.00 horas, tras la diana floreada con gigantes y cabezudos que tendrá lugar a las 9.00 horas, comenzará la primera parte de los tradicionales festejos de Moros y Cristianos. A las 11.30 horas, se realizará la subida de la imagen de San Antonio desde el Castillo hasta la Iglesia Parroquial a cargo del Bando Cristiano. A la tarde, a las 19.00 horas, será la bajada del Patrón de la Iglesia al Castillo a cargo de las tropas Moras para seguidamente proceder a la segunda parte de los festejos de Moros y Cristianos. A su término, a las 21.00 horas, se celebrará la solemne procesión de retorno de San Antonio a su templo. Y por último, a las 3.00 horas, tendrá lugar la gran traca final que dará por concluidas las Fiestas 2012.

Como se puede ver, Carboneras va a vivir cinco intensos días cargados de actividades, tradición y fiestas para celebrar entre los vecinos y visitantes. El alcalde de la localidad, Salvador Hernández, quiere invitar a todos los almerienses y demás foráneos del municipio a "visitar y disfrutar Carboneras durante sus días grandes", que, un año más, y pese a la situación económica, honrarán al patrón carbonero.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios