Borrar

Los Gallardos impulsan su desarrollo económico y mejora sus servicios públicos

La delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Requena, ha estado en el municipio de Los Gallardos donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, María González, en la que han analizado la colaboración entre ambas administraciones en la ejecución de proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico de la localidad y mejorar los equipamientos y servicios públicos. Requena ha visitado, además, las obras que se están realizando con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario y las instalaciones del CEIP Juan XXIII, un centro de reciente construcción en el que estudian 285 escolares.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último año, los equipamientos públicos del municipio de Los Gallardos han experimentado un salto cualitativo. Al nuevo colegio Juan XXIII, que comenzó a funcionar al inicio de este curso escolar, se unirán próximamente una Unidad de Estancias Diurnas para mayores dependientes y un centro de salud. María Isabel Requena ha insistido en 'la apuesta del Gobierno andaluz por mantener los servicios públicos' y ha destacado como ejemplo de ello las inversiones autonómicas en estas nuevas infraestructuras de Los Gallardos a las que la Junta de Andalucía ha destinado 3.118.000 euros.

 

En la Unidad de Estancias Diurnas, con una capacidad de 42 plazas, se prestará una atención integral a personas mayores en situación de dependencia con el objetivo de mantener y mejorar su autonomía personal y apoyar a las familias cuidadoras. El edificio, de una sola planta y forma rectangular, ocupa una superficie construida de 434,26 metros cuadrados y tiene una superficie útil de 362,86 metros y otros 92,79 metros cuadrados espacios exteriores. El centro dispone, entre otras dependencias, de una sala destinada a terapia ocupacional, otra para rehabilitación y gimnasia, una sala de estar con patio central acristalado y otra con acceso al porche trasero.

En los últimos cuatro años, la Junta ha destinado a las políticas de igualdad y bienestar social en Los Gallardos 2,4 millones de euros, de los que más de un millón corresponden a prestaciones de la Ley de Dependencia, 247.000 al pago de pensiones no contributivas y 742.000 al servicio de ayuda a domicilio.

Infraestructuras rurales

La jornada ha finalizado con la visita a los trabajos en ejecución de tres actuaciones financiadas a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de la mejora de la construcción de aceras en la travesía de la carretera ALP6189, la limpieza de caminos y otras zonas públicas y la segunda fase del acondicionamiento del merendero municipal. Las obras, que cuentan con una inversión pública de 177.549 euros, generarán 1.596 jornales y 64 contratos de trabajo.

Por otra parte, ya se han finalizado las obras de mejora de los caminos de La Cañada de Piedra, Chicharrotes y Rambla de Hornos, incluidas en el Plan Encamina2 de la Junta para la adecuación de caminos rurales con una inversión autonómica de 100.000 euros. En conjunto, se ha actuado en 2.091 kilómetros lineales con la realización de trabajos de escarificado, perfilado, compactación con aporte de zahorra artificial y tratamiento con aglomerado en caliente.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios