Los huercalenses pagarán menos de IBI en 2013
La localidad de Huércal Overa aprobaba recientemente en pleno una medida que últimamente es difícil de encontrar, bajar un impuesto a la ciudadanía. El equipo de Gobierno municipal dio el visto bueno al descenso del tipo impositivo en el IBI, lo que supone que aquellas personas que hayan estado pagando su impuesto estos años y que no hayan realizado ningún cambio sustancial en su vivienda podrán ver bajar su IBI en el año 2013 (no en el próximo recibo que pertenece a 2012, sino en el siguiente, el de noviembre de 2013).
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 10:00
La propuesta, en concreto, baja el tipo impositivo en fiscas urbanas de un 0,88 a un 0,75%, «era un compromiso nuestro, que si podíamos bajar el impuesto en lo que estuviera en nuestra mano lo haríamos, y eso hemos hecho», dice la edil del área, Maribel Sánchez. Pero la concejala además de hacer hincapié en esto que supondrá «aliviar la carga fiscal de nuestros vecinos», remarca otros aspectos de esta medida que considera muy importantes, como son: «ampliar las ventajas para las familias numerosas. Hasta ahora, una familia numerosa pagaba el 50% de su IBI por baremos de valor catastral y de renta de la unidad familiar, pero sólo durante el primer año. Nosotros eso lo hemos puesto indefinido. Además antes se aplicaban dichas ventajas a familias en las que el valor catastral por hijo no fuera superior a 10.000 euros, algo que prácticamente no existían, nosotros lo hemos subido a 20.000 euros, algo mucho más cotidiano».
Igualmente sucede con el tema de la renta que en esta ordenanza estaba aplicándose la bonificación a familias numerosas con renta de menos de 20.000 euros anuales y se ha subido a 25.000, «lo que sería una familia mileurista».
Sánchez también se ha mostrado sorprendida ante la actitud del grupo socialista huercalense, al votar en contra alegando que se debería haber bajado más el tipo impositivo. «Me parece increíble, porque mientras nosotros bajamos impuestos, ellos en 2008 lo que hicieron en subir el tipo impositivo del 0,7 al 0,8%. Es decir, en nuestro primer año de Gobierno municipal, nosotros hacemos una bajada de la presión fiscal de nuestros vecinos y ellos hacen en su primer año de mandato d ela pasada legislatura justamente lo contrario y ahora dicen que podríamos bajar más. Yo digo que si hay posibilidad de hacerlo en años posteriores, lo haremos, como ahora», dice Sánchez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.